Aún sin TLCAN, comercio con Canadá está protegido: Videgaray

Luis Videgaray afirmó que la relación comercial con Canadá está protegida, aunque decida no sumarse al acuerdo logrado ayer entre México y EU

0
295

Ciudad de México.- El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que la relación comercial con Canadá está blindada, incluso si deciden no sumarse al acuerdo anunciado ayer entre Estados Unidos y México, porque ambos forman parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP 11.

La inclusión de Canadá al acuerdo hasta ahora bilateral, alcanzado en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) depende “fundamentalmente de la relación entre Canadá y Estados Unidos”, afirmó hoy Videgaray, en entrevista radiofónica.

El titular de la SRE apuntó que la relación bilateral entre Canadá y EU “no está atravesando su mejor momento”, porque “hay algunas tensiones políticas entre ambos gobiernos”.

“Lo que México no puede hacer es poner en riesgo la estabilidad de nuestra economía dependiendo de una relación entre dos Gobiernos de terceros países”, agregó.

Para México, expuso, es preferible que Canadá quede incluido en el tratado.

“Queremos que esté y vamos a trabajar si es necesario 24 horas del día para que ocurra”, comentó.

Pero, si esto no sucede, agregó Videgaray, México puede contar con la “tranquilidad” de que la relación comercial con ambos no está en riesgo.

“Si por alguna razón no hubiera un entendimiento entre Canadá y Estados Unidos, ya tenemos nosotros ese entendimiento con Estados Unidos, y con Canadá tenemos un acuerdo de libre comercio”, dijo el canciller.

En los lazos comerciales entre México y Canadá “no habría una disrupción” porque ambos están en el TPP 11, “que fue ratificado por el Senado mexicano”.

El TLCAN, cuya renegociación se extiende desde hace más de un año, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio entre México, Canadá y Estados Unidos.

 

VIAEFE
Compartir