Busca AMLO producción de 2 millones 600 mil barriles diarios de petróleo

Tras encuentro con empresarios petroleros en Tabasco, el futuro mandatario informó que se elaborará plan conjunto para desarrollar industria y se elaborarán bases para próximas licitaciones.

0
173

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gobierno buscará alcanzar la meta de 2 millones 600 mil barriles de petróleo diarios, para superar el promedio actual de un millón 800 mil.

Tras reunirse con empresarios petroleros en Villahermosa, Tabasco, el futuro mandatario llamó a un esfuerzo conjunto para evitar una crisis mayor, económica y financiera, por la declinación en la producción petrolera del país.

Aclaró que 75 mil millones de pesos se invertirán para reactivar la producción petrolera y explotar hidrocarburos en áreas y zonas reservadas a Pemex en tierra y en aguas someras.

Para hacerlo, dijo, que se requiere llevar a cabo convenios o contratos y en ello participarán empresas que siempre han trabajado con Pemex en perforación e intervención de pozos y que tienen paradas sus plataformas y equipos desde hace cuatro años.

En cuanto a las condiciones atractivas para los empresarios en las licitaciones, comentó que se buscarán mecanismos para que obtengan utilidades, pero también se beneficie a la hacienda pública.

“Que no sean contratos leoninos, que si se extraerá un barril y se va a vender en 60 dólares, que nos cueste 10 dólares para que la ganancia y utilidad de los mexicanos sea de 50 dólares por barril; que no nos cueste extraerlo 30 ó 40 dólares y le queden 20 a la nación. Eso lo vamos a cuidar mucho, porque queremos que el petróleo se utilice para beneficio de los mexicanos”, expuso.

Refirió que los 107 contratos de las rondas dentro de la reforma energética no comprenden toda la región petrolera; “nosotros no estamos convocando a eso”, precisó.

López Obrador comentó que la baja en la producción petrolera del país sigue en esa tendencia y para el último semestre de 2018 estará peor que la de los primeros seis meses del año.

Al mismo tiempo, dijo, Pemex dejó de invertir en exploración, perforación e intervención de pozos y de ahí la caída en la producción a 1.8 millones de barriles, cantidad similar a la extraída en 1975.

El compromiso que asumió, abundó, será reactivar la actividad con 75 millones de pesos y comenzar a recuperar volúmenes de producción.

“Sí ha resultado un rotundo fracaso la mal llamada reforma energética; entonces, vamos a intervenir para tener petróleo porque de eso también depende que podamos producir las gasolinas, si no hay materia prima no podemos tener las gasolinas”, señaló luego del encuentro con empresarios de Tabasco, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

VIANotimex
Compartir