Candidatos no podrán usar teléfonos y iPads en debates: INE

La Comisión de Debates definió los criterios y reglas generales de moderación de los tres debates presidenciales

0
400

Ciudad de México.-  La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante el que se establece los candidatos presidenciales no podrán usar teléfonos celulares o iPads durante los debates.

De esta forma los aspirantes sólo podrán emplear materiales impresos en tamaño carta o doble carta para apoyar cada una de sus intervenciones.

Los consejeros consideraron que este es un tema de credibilidad de los candidatos, en aras de demostrar que sus exposiciones son ideas propias y que no están recibiendo información del exterior.

En este contexto, la Comisión de Debates definió los criterios y reglas generales de moderación de los tres debates presidenciales, entre cuyos objetivos se destacan elevar el nivel y la fluidez de la discusión, para garantizar que ésta sea documentada e informada, así como propiciar que haya contraste de ideas, propuestas y opiniones.

El acuerdo aprobado establece que las y los moderadores tendrán una participación activa, podrán interactuar en forma directa y preguntar improvisadamente para priorizar respuestas prontas a alusiones directas o descalificaciones.

Asimismo, deberán ser facilitadores de la exposición y confrontación de las propuestas de la y los candidatos, y habrán de conducirse con objetividad, imparcialidad y respeto. Si un candidato se aparta del tema sobre el cual fue cuestionado o elude una pregunta, podrán interrumpir su intervención para invitarlo a retomar el hilo temático.

De igual forma, cuando el tiempo máximo de intervención de la o el candidato esté por concluir se emitirá, 10 segundos antes, una señal para indicarle al aspirante que debe concluir su intervención. Al agotarse el término, la o el moderador interrumpirá al expositor.

Las y los moderadores otorgarán el uso de la palabra a la y los candidatos para réplicas y contrarréplicas y propiciarán un intercambio dinámico en los segmentos del debate donde se permita la libre discusión, otorgando la misma oportunidad de participación.

Respecto de las preguntas emitidas por las y los moderadores —que no podrán conocer la y los candidatos a la Presidencia de la República—, se indica que deberán ser cortas y directas, de manera que se privilegie el tiempo porque no deberá superar los 30 segundos del lapso previsto.

Durante el primer minuto de exposición de cada intervención de la y los candidatos, no podrán interrumpir, a menos que el contendiente en uso de la voz se aparte ostensiblemente de la temática del debate o de la pregunta realizada de forma expresa. En ese caso, pedirá directamente a la candidata o al candidato que se apegue a la pregunta formulada.

El acuerdo define que en los segmentos de debate libre, la moderación podrá pedir a algún candidato que responda a una pregunta específica proveniente de otra candidatura; solicitar que su exposición se centre en el tema acordado; interrumpir cuando se haya agotado el minuto máximo de respuesta; propiciar la participación del candidato o candidata que se haya quedado rezagado o rezagada en el uso de su bolsa de tiempo; mantener el diálogo comprensible, evitando que los contendientes hablen uno encima del otro, y reconducir o rencauzar las preguntas a partir de las respuestas obtenidas.

VIANotimex
Compartir