CNDH y ONU alertan sobre la insuficiencia de recursos para la protección de periodistas

Las instituciones temen que la falta de recursos ponga en riesgo a las 959 personas que son beneficiadas por el mecanismo.

0
178

México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al Estado Mexicano para que atienda la insuficiencia de recursos con la que opera el fideicomiso del “Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, que podría agotar recursos en las próximas semanas.

Los problemas presupuestos del mecanismo, que se repiten por segundo año consecutivo, fueron denunciados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  a través del Estudio sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales de la CNDH en materia de agravios a periodistas.

Ambas instituciones han manifestado que la falta de recursos pone en riesgo 959 personas que actualmente son beneficiarias del Mecanismo, acusando de opacidad e incumplimiento al del ejecutivo federal,  que en 2017 se comprometió a priorizar el tema de asesinatos contra periodistas.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que la existencia del mecanismo “ha salvado vidas de personas que, a través del ejercicio periodismo o la defensa de los derechos humanos, se destacaba como un elemento fundamental para el goce de derechos de todas las personas que vivimos en México. La falta de recursos implica exponerlos a un nivel de riesgo inaceptable”.

En este sentido, la ONU-DH se une al llamado de la Comisión Nacional  e insta a las autoridades mexicanas a adoptar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento del Mecanismo y la implementación efectiva de las medidas de protección.

De acuerdo con las cifras oficiales, disponibles en al página del Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas,  hasta el momento se han pagado en medidas de protección: 503 millones 328 mil 636 y 60 centavos, el saldo patrimonial al 1 de julio del 2018 contabiliza 226 millones 938 mil 527 pesos y 14 centavos.

Protección y libertad de expresión en riesgo

En los últimos años México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para los periodistas y  los defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el informe Defender los Derechos Humanos en México: El Sexenio de la Impunidad, Junio de 2017 a mayo de 2018″, divulgado por el Comité Cerezo la semana pasada, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se han registrado 2 mil 968 detenciones arbitrarias, 161 ejecuciones extrajudiciales, mil 173 actos violatorios de derechos humanos (VDH)  y por lo menos 110 desapariciones forzadas, en contra de defensores de derechos humanos.

El estudio de la CNDH destaca los números ofrecidos por la organización Articulo 19 que demostró que el año  2006 fue el más violento para los periodistas, ya que se documentaron 426 agresiones, de los cuales 226 fueron atribuidas a funcionarios públicos.

VIASDP Noticias
Compartir