¿Cómo saber si fuiste afiliado a un partido político sin consentimiento?

0
295

Por Forbes | Provincia
Ciudad de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja con una herramienta gratuita y pública en la que cualquier ciudadano puede saber si ha sido afiliado sin su consentimiento a un partido político.
Para que cada ciudadano pueda revisar si algún partido político lo afilió indebidamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición del público una herramienta en línea y gratuita. Para acceder en ella solo es necesario seleccionar si la búsqueda será entre los partidos políticos nacionales o locales, ingresar la clave de elector y consultar.
La página pide después que se elija un partido en específico, así como la entidad y el municipio al que pertenece el elector.
El sitio descarga un documento de texto en el que aparecen todos los afiliados al partido político designado. De esa forma se puede conocer si un elector ‘forma parte’ de un partido sin su permiso, detalla El Financiero.
Es importante que los electores realicen esta revisión porque la decisión de afiliarse a un partido es exclusiva de los ciudadanos y debe hacerse de manera voluntaria.
Los militantes o afiliados son quienes de manera libre, voluntaria e individual (están prohibidas las afiliaciones colectivas), se registran en un partido político y adquieren ciertos derechos y obligaciones, dependiendo del partido que se trate.

FuenteForbes
Compartir