‘Duelo de ficihitas’: Napoleón Gómez Urrutia alista demanda contra Javier Lozano

El líder minero volverá a presentar una demanda por daño moral contra el expanista, quien asegura que el ahora senador es un "cínico".

0
339

México.- El senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, estudia la posibilidad de presentar una nueva demanda contra el exsenador y expanista Javier Lozano, a quien señala de daño moral y difamación por el caso de Pasta de Conchos y un paquete accionario de 55 millones de dólares de extrabajadores de la mina de Cananea.

Esta mañana, el abogado de Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, señaló que su cliente evaluará la pertinencia de presentar el recurso legal en contra del también exvocero de la campaña de José Antonio Meade, al remitir los antecedentes del conflicto hasta el periodo en que Lozano Alarcón se desempeñó como secretario del Trabajo, en el sexenio de Felipe Calderón.

Del Toro indicó que su representado considera al exfuncionario federal como responsable de reventar un conflicto gremial en su contra y que, ante su regreso al país después de 12 años de estancia en Canadá, inició una campaña de desprestigio contra su candidatura al Senado de la República.

Por su parte, y entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Javier Lozano calificó como un “cínico” y “ridículo” al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

El expanista aseguró que durante su periodo al frente de la Secretaría del Trabajo Napoleón Gómez Urrutia ya se encontraba exiliado en Canadá, por lo que descartó haber lanzado una campaña en su contra. No obstante, acusó que fue víctima de presión e intentos de extorsión por parte de agremiados mineros, que en 2007 exigieron 100 millones de dólares para poner fin a tres paros.

En cuanto al futuro legislativo de “Napo”, Lozano Alarcón advirtió de un posible regreso de política laboral proteccionista y opaca por parte de las organizaciones sindicales. Incluso, consideró que mucho de lo que se haga en política laboral podría dictarse desde la oficina de Gómez Urrutia.

Sobre la promesa del líder minero de recuperar los cuerpos de los trabajadores atrapados en Pasta de Conchos, el exsenador consideró la declaración como “irresponsable”, al recordar que estudios en la zona han concluido que cualquier intento de maniobra en la mina podría cobrar nuevas vidas humanas.

VIASDP Noticias
Compartir