Economía mexicana se contrajo 0.2% en el segundo trimestre

El Inegi reveló cifras del Producto Interno Bruto correspondientes al periodo abril-junio.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer este vienes que la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en el segundo trimestre de este 2018 en comparación con el trimestre inmediato anterior, mientras que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se registró un crecimiento de 1.6 por ciento.

En un comunicado, el organismo detalló que las actividades primarias tuvieron un retroceso de 2.1 por ciento entre mayo y junio de este año, mientras que las actividades secundarias decrecieron 0.3 por ciento, y las terciarias tuvieron una modesta expansión, de 0.2 por ciento.

En comparación con el segundo trimestre del año anterior, las actividades primarias crecieron 2.0 por ciento, las secundarias 0.1 por ciento y las terciarias 2.4 por ciento.

Esta contracción resulta mayor a la pronosticada por analistas económicos consultados por la agencia Bloomberg a finales del mes pasado, que era de 0.1 por ciento.

De acuerdo con Reuters, el gobierno federal había calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca este año entre 2.0 y 3.0 por ciento, y se expanda entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2019.