En balance TLCAN, será un buen acuerdo para México: Jesús Seade

Jesús Seade representante del presidente electo, AMLO, señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, será un buen acuerdo para el país.

0
441

Jesús Seade, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obradoren las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró que, en balance, será un buen acuerdo para México.

Entrevistado al salir de las oficinas de López Obrador, expresó que “será un buen acuerdo para México, hay cosas de todo, hay cosas que nos convienen más para arriba, otras más para abajo, pero en balance yo creo que es un buen acuerdo”.

Comentó por ejemplo que en el caso de las reglas de origen “hay un elemento que no nos conviene, que es el de los sueldos altos. Pero el elevar la regla de origen en una región que incluye la economía más grande del mundo le va a dar más potencial a México, como la región de más competitividad en Norteamérica, de ampliar su producción automotriz para satisfacer la más alta regla de origen”.

Indicó que si esto lo “jugamos bien debe de venir una ventaja. Al mismo tiempo la región se hace un poco más proteccionista; tiene que combinarlo con una política comercial abierta de acercarnos a las demás regiones, o sea, es complicado pero en balance podemos salir ganando”.

“Estamos todos engranados en cadenas productivas y hay que buscar la máxima eficiencia del sector, de la region y del país”, por lo que en el TLCAN “ya están cayendo las cosas en su lugar y ahorita ya nos estamos abocando a los temas pendientes, los más complicados del final, para ya acabar de sacarlo pronto”, mencionó.

Respecto de las recientes declaraciones del presidente Donald Trump respecto a este tema, opinó que “él está diciendo: vamos a llegar a un acuerdo correcto en las partes faltantes; yo eso lo sentí como una expresión de simpatía a hacer un cierre no precipitado”.

También apuntó que para que se firmara en la actual administración, el 30 de noviembre o antes, tendría que haber unos días de protocolo; “hemos hablado de que el 25 (o) el 26 de agosto sería el límite; entonces ya estamos a una semana o una cosa así, o máximo poco más de una semana” para saber al respecto.

Compartir