Equipo de AMLO visitará Japón en octubre; Ebrard estima más inversión tras TLCAN

Alfonso Durazo y quien sea designado para encabezar la coordinación de Protección Civil visitarán Tokio para conversar sobre temas de ese rubro, informó Ebrard tras encuentro con canciller japonés.

Marcelo Ebrard, designado como canciller para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo, y quienes tengan responsabilidad en tareas de protección civil en la administración entrante, harán una visita a Japón en el mes de octubre para revisar temas de esa materia.

Expuso que en la reunión que sostuvo el canciller de Japón, Taro Kono, con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el diplomático expresó el interés en fortalecer la relación cercana entre ambos países, además de buscar nuevas vías para que el acuerdo comercial de 2005 pueda ampliarse para mejorar la balanza comercial.

Ebrard indicó además que a Japón le interesa aumentar inversiones en el rubro automovilístico y de autopartes, una vez que concluyan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se definan las nuevas condiciones.

“Es decir, una vez que quede claro cuáles van a ser las reglas, ellos están dispuestos a aumentar la inversión para que las partes que se produzcan, autopartes, o partes de los automóviles que se produzcan en nuestro país, o sea dentro de lo que se denomina Norteamérica, crezcan”, señaló.

En la reunión se planteó buscar nuevas vías para el acuerdo de asociación comercial firmado en 2005, con el objetivo de que la balanza comercial también sea mejor respecto a Japón. Ebrard indicó que de esa fecha a la actualidad se incrementado casi tres veces el comercio entre las naciones.

Respecto de la Alianza del Pacífico comentó que esa nación lo ve “con mucha simpatía, con interés de que México aumente su peso comercial y tecnológico; están en la mejor disposición de acelerar transferencia de tecnología siempre y cuando nosotros presentemos una agenda tecnológica”.

Agregó que otro tema que se tocó fue la cooperación entre México y Japón en materia de protección civil, que “es la más importante que tenemos en el exterior particularmente con el Centro de Prevención de Desastes, así como con los cursos de la Agencia Japonesa de Cooperación para el entrenamiento y la capacitación en la materia”.

En ese sentido, comentó que el tema tendrá un seguimiento en octubre en Tokio, cuando por instrucción del presidente electo visitarán ese país el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y quien sea designado para la coordinación de Protección Civil. El representante japonés mostró interés en la implementación de la alerta sísmica en el país.

Agregó por otra parte que Japón ve con buenos ojos fortalecer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y propone que el Consejo de Seguridad debería ser reformado para reflejar mejor la realidad del mundo, y México debe ser invitado de manera permanente.

Ebrard Casaubon informó que la próxima semana se recibirán a representantes de 21 países de Latinoamérica y El Caribe y aclaró que no se excluirá a ningún país para el acto de toma de posesión de López Obrador.