Gobierno Federal sólo aportará 30 mmdp al Tren Maya

El resto de los recursos provendrán de la Iniciativa Privada.

Rogelio Jiménez Pons, propuesto para encabezar el  Fondo Nacional del Fomento Turismo (Fonatur) en la siguiente administración, afirmó que el proyecto del Tren Maya contempla sólo 30 mil millones de pesos de financiamiento público, mientras que los restantes 100 mil millones de pesos necesarios para completar la obra provenían de la iniciativa privada.

El morenista se reunió este jueves en la ciudad de Mérida con empresarios locales, a quienes explicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea concesiones la obra, que unirá por vía férrea Cancún con Palenque, un proyecto que contempla 5 estados del sureste del país y dos ramales.

Además, recalcó que la próxima administración no utilizará  recursos de promoción turística “pues el proyecto se abrirá a la inversión privada, incluso se crearán productos bursátiles para la realización del proyecto del Tren Maya para que ciudadanos puedan invertir en él”.

Además, Jiménez Pons se reunió con el gobernador electo del estado de Yucatán, quien propuso agregar dos estaciones al Tren Maya en Chichen-Itzá y Uxmal, así como la creación de un ramal que parta de Mérida y conecte con Progreso y Hunucmá, para incrementar el número de turistas en la entidad.

Vida Dosal también apuntó que el tren debe tener una vocación mixta e incluir capacidad de carga para hacerlo rentable y detonar el crecimiento en la región.