INE asesora sobre voto a personas con alguna discapacidad

0
205

Por Notimex | Provincia

La consejera electoral Adriana Favela Herrera indicó que el 1 de julio todas las casillas deberán incluir plantillas braille, mamparas especiales, bases portaurnas con abertura amplias, trípticos y carteles para garantizar a las personas con alguna discapacidad su derecho a votar.
Durante el segundo Simulacro para un Ejercicio Efectivo del Voto de las Personas con Discapacidad Intelectual y Psicosocial, resaltó que se capacita a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para permitir el libre acceso a perros guía.
También para que las personas con alguna discapacidad ingresen sin hacer filas, o acompañados de una persona de su confianza, en caso de que así lo requieran. Aunque, recalcó, los únicos requisitos, como en todos los casos, será contar con credencial de elector vigente y estar presente en la lista nominal.
“Este simulacro tiene tal valor que, vislumbro, no será el único ni el último, sino el modelo que pueda ser replicado y perfeccionado por diferentes organizaciones de la sociedad civil y los institutos electorales de todo nuestro país”, subrayó.
En el evento, en la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), la magistrada María del Carmen Carreón Castro, destacó que esta asociación y el INE han creado “ajustes razonables” para que este sector de la población sea visibilizado, incluido y asesorado.
“Podemos decir que este proceso electoral será el proceso electoral de la inclusión”, expresó la integrante de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su oportunidad, el presidente de la CONFE, Javier Quijano Orvañanos recalcó que a 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no basta reconocer las garantías de este sector en un papel, sino de realizar acciones concretas los derechos políticos y electorales.
“Esperamos que a éste esfuerzo se sumen los partidos políticos de nuestro país para avanzar y no solo lograr la participación de las personas con discapacidad en las próximas elecciones de julio, sino también la inclusión de las personas con discapacidad a la vida pública y política de México en los siguientes años”, alertó.
De las 09:00 a las 13:00 horas, personal de la CONFE, el INE, el TEPJF y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ofrecieron información a cerca de 200 personas con alguna discapacidad de la Ciudad de México y el Estado de México. En el lugar había urnas con aberturas más espaciosas y puntos para solicitar información de la credencial de elector y perros guía.
Entre las preguntas más recurrentes de los asistentes se encontraron: “¿Cómo voy a votar si aún no sé leer?” o “¿cómo votar si no veo?”, a lo que diversas autoridades explicaron sobre el reconocimiento de colores de los partidos y sobre la importancia de solicitar plantillas braille, entre otras acciones.

Compartir