INE detecta gastos sin reportar por 368 mdp y 79 rebases de topes de campaña

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, destacó que se registró un alto nivel de rendición de cuentas en el pasado proceso electoral.

0
221

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó losdictámenes de los reportes de ingresos y gastos de los 17 mil 699 candidatos, en los que se detectaron cerca de 10 mil observaciones que implicarían sanciones que pueden desde una amonestación pública hasta multas económicas.

El presidente de dicha comisión, Ciro Murayama Rendón, explicó que los aspirantes a un cargo de elección popular reportaron ingresos por 5 mil 334 millones de ingresos y 5 mil 192 millones por concepto de egresos.

En lo que respecta a la campañas federales, los candidatos reportaron ingresos por 2 mil 686 millones y gastos por 2 mil 618 millones, mientras que a nivel local los aspirantes informaron de ingresos por 2 mil 648 millones y gastos por 2 mil 574 millones.

Respecto a la elección presidencial, Murayama Rendón comentó que se registró un alto nivel de rendición de cuentas y enfatizó que el dinero no fue un tema disruptivo en el actual proceso electoral.

“Que la elección presidencial en general, lo que tuvimos fue un alto nivel de rendición de cuentas y también tuvimos un rezago en la carga de operaciones, pero los informes finalmente se entregaron. El dinero no fue un tema disruptivo en estas elecciones. También ha quedado claro que en esta elección en México no es el dinero lo que determina la voluntad popular, es la ciudadanía con su evaluación, en la soledad con la mampara, quien determina quién gana y quién pierde. Entonces también esta idea de que el dinero es quien decide las elecciones, la podemos empezar a desterrar”.

Mencionó que los candidatos dejaron de reportaron 368 millones de pesos, de los cuales 203 millones corresponden a campañas federales y 164.5 millones a campañas locales, por lo que la sanción podría ser un monto equivalente

El consejero electoral mencionó que como parte del proceso de fiscalización se detectaron 79 casos de rebases de tope campaña, de ellos, 9 corresponden al ámbito federal (una senaduría y ocho diputaciones); sin embargo, el Instituto no identifica que haya riesgo de nulidad de elecciones en estos casos porque sólo se trata de dos candidatos ganadores que no excedieron en más de 5 por ciento el tope. Asimismo, se detectaron 70 rebases de topes en el ámbito local, ninguno de ellos de algún candidato a gobernador que hubiese resultado ganador.

“Desde nuestra perspectiva no están en riesgo ningún cargo de elección federal. También puedo decir que no encontramos rebase de ningún candidato ganador a las elección a alguna gubernatura el pasado 1 de julio”.

Ciro Murayama refirió que será el próximo 6 de agosto cuando el Consejo General del INE apruebe estos dictámenes.

Compartir