INE multa a PAN por aportación ilícita a precampaña de Anaya

El INE impuso una multa de 3 millones de pesos al PAN porque, en precampaña, Ricardo Anaya recibió aportaciones por 1.5 millones de pesos

0
294

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Acción Nacional (PAN) con 3 millones de pesos, debido a que la precampaña de Ricardo Anaya recibió 1.5 millones de pesos de una empresa, lo que está prohibido por la ley.

La Unidad de Fiscalización del Instituto acreditó que tres personas físicas depositaron a las cuentas de la campaña 500 mil pesos cada una, pero, antes, en sus cuentas personales, habían recibido ese mismo dinero de la empresa Consultoría de Tecnologías de la Información Duart, SA de CV.

La empresa reportó a la Secretaría de Hacienda una facturación por 208 millones de pesos, pero con un domicilio fiscal falso.

“Lo que proponemos es sancionar por haber recibido aportaciones de un ente prohibido con 200% del monto involucrado; esto es una sanción al Partido Acción Nacional de tres millones de pesos”, aseveró el consejero Ciro Murayama.

Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE, subrayó que todas las operaciones se realizaron por medio de instituciones financieras, que nunca quisieron ocultar nada ni utilizar efectivo para simular una operación ilícita.

“Todas las operaciones en donaciones están en el Sistema Financiero, se hicieron por cuentas bancarias, no hay efectivo ni simulaciones, no se tuvo el objetivo de ocultar nada, la precampaña recibió dinero de personas físicas”, defendió el panista.

VIANoticias MVS
Compartir