INE oficializa perdida de registro del PES y PANAL; es una injusticia, señalan partidos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó por unanimidad la pérdida de los partidos políticos nacionales de Encuentro Social y Nueva Alianza

0
133

Tras un debate de dos horas; el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el proyecto con el que se oficializa la perdida de registro como partidos políticos nacionales de Encuentro Social y Nueva Alianza, cuyo proceso de liquidación iniciará este jueves.

Como parte de las reglas aprobadas por la autoridad electoral, el contrato que se firme con los interventores no podrá tener una vigencia mayor de un año, mismo que se podrá prorrogar, siempre y cuando exista una causa justificada y sin que ello implique el pago de honorarios adicionales.

Del mismo modo, el INE aprobó la propuesta para que los recursos para el pago de honorarios de los interventores puedan provenir del patrimonio de ambos institutos políticos o de los ahorros que se generen de las prerrogativas.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que fueron los ciudadanos los que decidieron qué partidos mantendrían su registro.

Tras asegurar que su partido siempre fue ajeno al oportunismo; el dirigente del PANAL, Luis Castro Obregón, aseveró que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que les quitó la voz a las minorías y no los ciudadanos; no obstante, adelantó que acudirán ante la Sala Superior para impugnar el acuerdo del INE.

Por su parte, el presidente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, manifestó que la perdida de registro representa un acto de injusticia en contra de su partido, por lo que también impugnarán la resolución.

Ante estas deficiencias en los conteos, Flores Cervantes adelantó que su grupo parlamentario en el Congreso de la Unión presentará dos iniciativas, una para que se constitucionalice el concepto de votación valida emitida, donde todavía hay confusiones, y la otra para implementar el voto electrónico, el cual permitiría distribuir adecuadamente los sufragios entre las fuerzas partidistas que conformen una coalición.

En su oportunidad, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseveró que con o sin registro, el PES formará parte del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre de este año.

Finalmente, Lorenzo Córdova comentó que será en las próximas semanas cuando se den a conocer los lineamientos para la conformación de nuevos partidos políticos, al tiempo en el que reiteró que la autoridad electoral actúa sin filias ni fobias.

Cabe recordar que, en el mes de julio, el INE designó como interventores para el proceso de liquidación de Encuentro Social a Raúl Martínez Delgadillo y a Jorge Chessal Palau para Nueva Alianza.

VIAMVS Noticias
Compartir