Junta General del INE aprueba pérdida de registro del PES y PANAL

Patricio Ballados Villagómez, director general de Prerrogativas y Partidos Políticos, indicó que durante el proceso de liquidación se mantendrá la personalidad de los dirigentes del PES y PANAL

0
275

Ciudad de México.- Sin mayor discusión, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el proyecto de dictamen relativo a la pérdida de registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal del pasado 1 de julio.

El director general de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, comentó que Nueva Alianza argumentó que la perdida de registro atenta contra el sistema democrático, el régimen plural los partidos políticos, así como contra el pluralismo político, además de que el umbral del 3 por ciento no es constitucional.

Por su parte, Encuentro Social presentó 10 argumentos entre los que destacan que se le dejó en estado de indefensión, pues no se le dio vista y que la perdida de registro sería un contrasentido, toda vez que tendrá grupo parlamentarios en el Congreso de la Unión. Sin embargo, Ballados Villagómez subrayó que los argumentos fueron insuficientes para desvirtuar el acuerdo de la autoridad electoral.

Ambos proyectos serán discutidos y en su caso aprobados por el Consejo General del INE en su próxima sesión programada para el 12 de septiembre, tras lo cual los partidos políticos podrán impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, Patricio Ballados explicó que durante el proceso de liquidación se mantendrá la personalidad de los dirigentes de ambas fuerzas partidistas, en aras de garantizar un procedimiento transparente y agregó que en la próxima sesión del Consejo General también se discutirá la propuesta sobre si deben ser los partidos y no el INE, los que paguen a los interventores.

De acuerdo con el cómputo final, en la elección presidencial Nueva Alianza obtuvo el 1.02 por ciento de la votación y Encuentro Social el 2.78; en senadurías por mayoría relativa el PANAL obtuvo el 2.41 por ciento y el PES el 2.43 por ciento, mientras en la elección de diputaciones Nueva Alianza obtuvo el 2.58 por ciento y Encuentro Social 2.51 por ciento.

En lo que respecta a las elecciones de senadores y diputados de representación proporcional, el PANAL obtuvo el 2.40 y 2.57 por ciento, respectivamente, mientras que el PES consiguió el 2.43 y 2.50 por ciento.

VIANoticias MVS
Compartir