Liberan a testigo protegido que declaró contra Elba Esther Gordillo

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez era la encargada de pagar, con dinero del SNTE, los gastos personales de la maestra.

0
300

México.- La jueza sexta de Distrito de Procesos Penales Federales desechó este fin de semana el juicio contra Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y testigo protegido de la Procuraduría General de la República en el juicio contra Elba Esther Gordillo, quien también se encuentra en libertad.

Xucotzin Karla Montes Ortega declaró la procedencia del incidente de sobreseimiento promovido por la acusada, con lo que se dio fin al juicio en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y salió del Penal Federal Número 16, ubicado en el municipio morelense de Ayala.

Previamente, habían salido en libertad Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Días Flores, quienes fueron acusados de los mismos delitos, en parte, gracias a los testimonios de Ugarte Ramírez, quien era intermediaria de los recursos sindicales.

En todos los casos, los jueces consideraron que los recursos tenían un origen legal y no se acreditaba el delito de lavado de dinero, lo que a su vez cancelaba el delito de delincuencia organizada.

Elementos de la PGR detuvieron el pasado 26 de febrero de 2013 en la capital del país a Ugarte Ramírez, quien por casi 20 años se desempeñó como secretaria de la caja general del SNTE, y tenía bajo su responsabilidad manejo de nómina, pago a proveedores y viáticos.

En sus declaraciones, reconoció que era la encargada de realizar transferencia bancarias a cuentas personales de Elba Esther Gordillo y de cubrir vía pago electrónico gastos de la maestra, incluyendo vuelos privados y cuentas en tiendas departamentales de Estados Unidos.

VIASDP Noticias
Compartir