Maneja INE 4 elementos para vincular a Morena con fideicomiso

De acuerdo con el INE, existen cuatro elementos para concluir que el fideicomiso no es privado, sino un acto del partido que no fue informado debidamente a la autoridad electoral

0
398

Ciudad de México.- En el dictamen de multa por 197 millones de pesos que aprobó el INE contra Morena por irregularidades del fideicomiso de damnificados por los sismos, el Instituto se basa en cuatro elementos para concluir que el fideicomiso no es privado, sino un acto del partido que no fue informado debidamente a la autoridad electoral.

En primer lugar, se mencionan varios videos del mes de septiembre de 2017, en los que el entonces líder del Partido, Andrés Manuel López Obrador informa en sus redes sociales sobre la creación de ese instrumento para ayudar a los damnificados.

Segundo, la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del partido del 23 de septiembre en la que se aprueba la creación del Fideicomiso y dos días después se apertura el contrato en Banca Afirme.

Tercero, un boletín de la cuenta oficial de Andrés Manuel López Obrador en la que se anuncia la apertura del fideicomiso y, cuarto, 14 fideicomitantes adherentes registraron ante el fideicomiso, la dirección de la sede nacional de Morena.

La conclusión del INE asegura que “así, puede afirmarse que este acto llevado a cabo por el Consejo Nacional, reunido en sesión extraordinaria urgente, es el fundador o constitutivo, por el que el dirigente del partido reunido con la estructura toma la decisión de crear un fideicomiso como respuesta inmediata a la situación de crisis que vivía el país. Esto es, se trata de la materialización de una serie de señalamientos previos realizados por el C. Andrés Manuel López Obrador en distintas declaraciones.”

VIAExcélsior
Compartir