Más de 100 ONGs respaldan el plan de pacificación de López Obrador

Se dicen convencidas de que la discusión no consiste en preguntarse si se debe o no regular las drogas, sino en cómo hacerlo.

0
375

Es visto con buenos ojos por organizaciones de la sociedad civil el proceso de pacificación y la despenalización de las drogas, que impulsa el virtual presidente electo,Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de más de 100 ONGs las que externaron su respaldo a dicho plan, en una carta, de la que da cuenta este martes Reforma, la cual es firmada, además, por más de 300 académicos, activistas, legisladores y expertos.

“Nadie se opondrá realmente al proceso de pacificación del país, aunque éste resulte complejo y doloroso”, señalan en la misiva en la que también celebran las propuestas deOlga Sánchez y Alfonso Durazo sobre el proceso que incluye la justicia transicional, ladesmilitarización de la seguridad pública y la regulación de las drogas.

“Regular las drogas no es -por sí sola- una medida suficiente para acabar con la guerra, pero los firmantes estamos convencidos de que es una medida necesaria para lograr la paz. La guerra contra las drogas fracasó. #TocaRegular #RegulaciónPorLaPaz”, indican en la carta.

De acuerdo con los firmantes, hace 12 años, el prohibicionismo fue llevado a su extremo cuando en una decisión errada el presidente Felipe Calderón decidió militarizar todavía más los esfuerzos antinarcóticos.

Abundaron que a pesar del evidente fracaso, así como lo innegable de sus costos, “la decisión no se sometió a revisión durante la siguiente administración y, en su lugar, el Gobierno de Enrique Peña Nieto prefirió ignorar la crisis y perpetuarla, negándose a iniciar la reforma y optando por consolidar la militarización”.

De acuerdo con las organizaciones, México tiene actualmente una población que está lista para construir otros caminos y una masa crítica de ciudadanos que están proponiendo políticas de drogas alternativas, por lo que están convencidas de que la discusión no consiste en preguntarse si se debe o no regular las drogas, sino en cómo hacerlo.

Compartir