México y EU acordaron medidas para reforzar seguridad fronteriza: Navarrete

Contrabando de armas de Estados Unidos a México explica el aumento de la violencia en el país, destacó Gobernación

Por Once Noticias | Provincia
Ciudad de México.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se acordó una serie de medidas con el gobierno de Estados Unidos para reforzar la seguridad fronteriza, entre otras cosas, por el trasiego de armas de norte a sur.
“La introducción de manera ilegal, clandestina, de miles de armas a territorio nacional es uno de los componentes que explican el aumento inusitado de la violencia que genera una profunda inseguridad en nuestro país”, dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.
Al participar en el 13° Encuentro Anual de la Cámara de Comercio de San Diego, en la Ciudad de México, el responsable de la política interna de México advirtió que cuando hay declaraciones que agreden a los vecinos, los acuerdos se vuelven más lentos.
En tanto, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, puso como ejemplo la gran relación que hay regionalmente en esa parte de la frontera entre México y Estados Unidos, lo que, consideró, sirve como ejemplo.
“Cuando hablamos de San Diego y Tijuana hablamos de una región, una fuerte región. Esta es una historia de éxito que debe ser contada a nivel nacional”, destacó Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, California.
Sobre el incidente del fin de semana en San Pedro Mixtepec, Oaxaca, donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicotearon un evento del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, el secretario de Gobernación dijo que tuvieron información oportuna y se avisó al equipo de campaña y a las autoridades locales.
“El incidente afortunadamente no pasó a mayores, había seguridad perimetral que se estaba proporcionando”, comentó Navarrete Prida.
Navarrete Prida dijo que están en marcha los protocolos de seguridad y reiteró a los candidatos presidenciales que deben solicitarla a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

FuenteOnce Noticias