Por Posta | Provincia
Ciudad de México.

La implementación del Operativo Escudo Titán desde el pasado mes de enero a la fecha ha logrado disminuir la comisión de delitos de alto impacto en 10 entidades del país y la captura de mil 121 delincuentes, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Al rendir el Octavo Informe de Avances y Resultados de dicho operativo, que inició el 29 de enero, el funcionario enfatizó que el gobierno federal seguirá trabajando para disminuir los hechos de violencia en el país.
Detalló que el Operativo Escudo Titán implementado en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo, arrojó 476 órdenes de aprehension y reaprehension cumplimentadas.
“Destaca la participación de la @PoliciaFedMx en la liberación de 17 mujeres de distintas nacionalidades y la detención de 24 personas en la delegación #BenitoJuárez de la #CDMX, por la probable comisión del delito de #TrataDePersonas con fines de explotación sexual. #EscudoTitán”.
Hubo mil 121 personas detenidas relacionadas con los delitos de homicidio doloso, secuestro, contra la salud, ambientales, trata y pederastia, además del aseguramiento de más de 140 kilos de cocaína, 46 kilogramos de cristal y otros estupefacientes.
Dijo, “si comparamos el periodo que abarca desde la última semana de enero hasta el 15 de abril, equivalente a 11 semanas, con respecto a las 11 semanas previas al inicio del Operativo “Escudo-Titán”, podemos afirmar que los homicidios relacionados con organizaciones delictivas, han disminuido en los municipios del operativo.
Tal es el caso de La Paz y Los Cabos en Baja California Sur, en donde se ha registrado una disminución del 70 por ciento y del 94 por ciento, respectivamente; particularmente, en Los Cabos donde pasaron de 105 homicidios a seis homicidios.
En Juárez, Chihuahua, se registra una reducción de casi el 40 por ciento, al pasar de 149 casos a 92, en estas 11 semanas.
En Colima se registran disminuciones en este rubro, particularmente, en el municipio de Colima, al pasar de 24 a 13 homicidios, que es una disminución del 45.8 por ciento, en Manzanillo de 62 a 4, una disminución del 24 por ciento, y en Tecomán con una disminución del 13 por ciento.

FuentePosta