Peña pide al Senado aprobar CPTPP; cámara alta recibe acuerdo comercial

El presidente destacó el acceso a seis mercados gracias al CPTPP; de ser aprobado, permitirá incorporar cuestiones comerciales y transversales

0
357

Ciudad de México.-  El Senado de la República recibió este martes el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), acuerdo comercial que México firmó el 8 de marzo pasado con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

A través de un documento firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, publicada en la Gaceta Parlamentaria, se pide a los senadores aprobar el también llamado TPP11, argumentando que “abrirá (a México) el acceso a seis mercados (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) que representan 159 millones de nuevos consumidores potenciales”.

“Ahora bien, de ser aprobado por esa H. soberanía, el CPTPP permitirá incorporar cuestiones comerciales y transversales al comercio que son nuevas y emergentes, que incluyen aspectos vinculados al internet y la economía digital, la participación de las empresas de propiedad estatal en el comercio internacional y la inversión, la capacidad de las pequeñas empresas para aprovechar ventajas de los acuerdos comerciales, entre otros temas”, señala la comunicación.

Entre los beneficios para el país con el acuerdo comercial, el gobierno federal resalta este mejorará y ampliará el acceso al mercado japonés, especialmente para los productores agropecuarios que habían quedado fuera del tratado bilateral formalizado con ese país.

También alentará una mayor integración con países de América Latina –en particular con los cuatro que integran la Alianza del Pacífico-, “lo que permitirá a México incidir en el diseño de la zona libre de comercio más grande del mundo y, al ser un país fundado, le brinda la ventaja y posibilidad de cuidar sus intereses, de frente a futuros integrantes, fortaleciendo la capacidad para atraer inversiones productivas de todo el mundo”.

El CPTPP será turnado a las comisiones unidas para su revisión, análisis y dictaminación. El pasado 21 de marzo, el senador Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la cámara alta, dijo que al momento hay voluntad de todas las bancadas por avalar dicho acuerdo comercial, posiblemente antes del 20 de abril próximo, pero antes de realizarán foros públicos para escuchar preocupaciones.

VIAExcélsior
Compartir