Piden a estados adherirse al acuerdo para la consolidación del nuevo sistema de justicia

Gloria Hernández, diputada del PRI, dijo que el acuerdo no obliga a los estados a suscribirlo, pero sería una señal de responsabilidad sumarse.

0
258

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados,solicitó a la Comisión Permanente llamar a los estados a qué se adhieran al acuerdo para la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

La diputada Gloria Hernández recalcó que el acuerdo fue firmado entre los poderes de la Unión,  no obliga a los estados a suscribirlo, pero sería una señal de responsabilidad sumarse, a fin de avanzar en la implementación del nuevo sistema.

Hernández Madrid se pronunció a favor de llamar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que a su vez convoque a los gobiernos estatales y contribuyan a fortalece real nuevo sistema.

Al recordar que en junio del 2016 entraron en vigor las nuevas disposiciones en materia de justicia penal procesal acusatoria y de seguridad pública, es preciso hacer un mayor esfuerzo para su cabal cumplimiento.

Puntualizó que en 2016, el Ejecutivo Federal, el Poder Judicial y el Poder Legislativofirmaron un convenio cuyo fin es impulsar el nuevo sistema, con acciones como la extinción del Consejo de Coordinación para la Implementación; consolidarlo; y emprender medidas para su fortalecimiento.

También se determinó fortalecer la coordinación y comunicación permanente, con el intercambio de experiencias; contar con un órgano de enlace operativo; y que los estados que así lo decidieran, se sumaran a dicho acuerdo.

Que los estados se comprometan con dicho esfuerzo, añadió la congresista, mostraría el alto grado de responsabilidad con el nuevo sistema y con el acceso a la justicia por parte de la población.

Con ello, abundó, se fomentaría la transparencia, respeto a derechos humanos y vigilancia, para que la justicia en todo el territorio nacional sea expedita e imparcial en beneficio de los ciudadanos.

Compartir