Presenta AMLO reformas de combate a la corrupción y bienestar para el pueblo

Contempla que el presidente pueda ser juzgado por corrupción, abolir el fuero, echar atrás la reforma educativa, elevar a delito grave el robo de hidrocarburos, entre otros.

0
239

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó dos paquetes de reformas que enviará al Congreso una vez que llegue al poder, el 1 de diciembre, así lo anunció acompañado de quien será el Consejero Jurídico de su gobierno, Julio Scherer Ibarra.

Se trata de un paquete de Iniciativas para Combatir la Corrupción e Impunidad, en el que se incluyó la elevación a delito grave de tres prácticas, y otro paquete relacionado a Iniciativas para el Bienestar de los ciudadanos mexicanos.

En el primer grupo contempla la modificación al artículo 127 constitucional para que ningún funcionario  gane más que el presidente de la república; modificación al artículo 108 para que el presidente pueda ser juzgado por el delito de corrupción; abolir el fuero constitucional para servidores públicos; y modificaciones a la Ley orgánica de la administración publica para reducir el gasto corriente.

Además, incluye reducir sueldos de altos funcionarios para elevar los sueldos de maestros, médicos, enfermeras, policías, soldados y marinos; reducir el aparato burocrático y ahorrar en el gasto de operación de gobierno; entre otras medidas.

En ese mismo paquete se incluye la elevación a delito grave de prácticas comocorrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos.

En lo que respecta al segundo paquete de reformas, englobadas en lo que llamóIniciativas para el Bienestar del Pueblo, que se basará en aumentar el presupuesto en beneficio del bienestar de los mexicanos, contemplará garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, mediante la modificación del articulo 3 de la Constitución.

Ello aunado a cancelar la reforma educativa; aumentar la pensión de los adultos mayores y elevarla a rango de ley en todo el país; de igual manera la pensión para discapacitados pobres; garantizar el derecho a estudio y trabajo para los jóvenes; entre otras medidas.

Compartir