Por López Dóriga | Provincia
CIudad de México.

Los extranjeros estaban al interior de un tráiler en el tramo carretero Coatzacoalcos-Acayucan en Veracruz, en condiciones de hacinamiento
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) rescataron a 136 migrantes, que estaban al interior de un tráiler en el tramo carretero Coatzacoalcos-Acayucan en Veracruz en condiciones de hacinamiento y bajo 40 grados de temperatura ambiental.
Los agentes federales de Migración detectaron durante un recorrido que realizaban por la zona, que de la caja de un tráiler, se escuchaban diversas voces y llanto de menores de edad. Al hacer una inspección del vehículo, encontraron a los migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua, en estado de hacinamiento y con síntomas de asfixia.
Al encontrarse con una temperatura ambiental de 40 grados, y tras permanecer durante 24 horas sin agua ni alimento, los extranjeros fueron atendidos por elementos del grupo Beta, quienes le brindaron atención médica, agua y alimentos.
Tras el rescate se pudo corroborar que 83 extranjeros son de Honduras, 48 de Guatemala, cuatro de El Salvador y uno de Nicaragua, entre el grupo de migrantes se brindó protección inmediata a 49 menores de edad de los cuales 13 de ellos realizaban su viaje sin compañía de familiares.
Los oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) brindaron atención especializada a los 49 niños, niñas y adolescentes rescatados, canalizándolos al DIF, tal como lo señala la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El INM se comunicó de manera inmediata con los Consulados de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador para llevar a cabo un retorno digno, ordenado y seguro a los migrantes, establecido en los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Compartir