Sindicato de Semarnat se opone a descentralización hacia Yucatán

Los trabajadores dijeron que pasar la dependencia al sur del país afectaría su relación familiar, social y económica.

0
346

El sindicato de trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechaza la descentralización de la dependencia hacia Yucatán, propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A través de una carta, la dirigencia encabezada por Ignacio Ocampo y Santiago García, argumentaron que este traslado les costaría la separación de sus familias, además, algunos cuentan con crédito hipotecario y tienen negocios para completar sus gastos.

“Hemos sido entonces, sin el menor respeto, desestimados como parte necesaria a considerar en un proyecto de esta envergadura, en virtud de ello expresamos nuestro más firme y categórico rechazo a la descentralización por los indudables grados de afectación que implica para nuestros compañeros trabajadores del país”, dice la misiva.

No sólo se planea el traslado de Semarnat a Yucatán, también de los organismos desconcentrados como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Veracruz y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a Durango.

Los quejosos aseguraron que la medida debió ser planeada por expertos y pidieron que se les dé información específica sobre el traslado.

Actualmente la dependencia cuenta con alrededor de 12 mil trabajadores, de estos mil 827 son de la Semarnat, 7 mil 373 de la Conagua, 2 mil 131 de la Conafor, 656 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), 154 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 60 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Compartir