TLC suma a equipo de López Obrador; delinean participación en renegociaciones

Mientras Jesús Seade Kuri acudirá a una reunión en Washington sobre el acuerdo, Marcelo Ebrard asistirá a la cumbre de la Alianza del Pacífico

Ciudad de México.- El equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, participará en las pláticas con Canadá y Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).

Esta decisión se anunció ayer tras el primer encuentro formal entre los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, con quienes están propuestos para sucederlos, respectivamente: Marcelo Ebrard y Graciela Márquez Colín.

También se planteó que ambos integrantes del equipo de transición acudan a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Puerto Vallarta mañana y el martes.

En la reunión se analizaron las posiciones de los tres países socios en la renegociación del acuerdo, en anticipación al encuentro que se llevará a cabo el 26 de julio en Washington, donde participará Jesús Seade Kuri, a quien el futuro Presidente designó como jefe negociador del TLCAN.

Al respecto, Eduardo Rosales, investigador de la UNAM, dijo a Excélsior que es positiva la adhesión del equipo de transición en los cabildeos, aunque no ve que su participación cambie el rumbo de los acuerdos alcanzados.

El 14 de julio, en el marco de la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, Videgaray informó que el gobierno federal acordó con el futuro Presidente trabajar en un solo frente la negociación del TLCAN y los principales temas de la relación bilateral.

En tanto, representantes de la Embajada de Canadá acudieron a la casa de transición para revisar la logística de la reunión que sostendrán el miércoles López Obrador y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de ese país.

-Con información de Lindsay H. Esquivel y Vanessa Alemán

REFUERZAN EQUIPO PARA TLC
El equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, participará junto al gobierno mexicano en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos.

La decisión se acordó ayer, durante el primer encuentro formal que sostuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía,
Ildefonso Guajardo, con quienes están propuestos para sucederlos en la administración de López Obrador, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez Colín.

También se planteó que ambos integrantes del equipo de transición del próximo gobierno acudan a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco, del 23 al 24 de julio.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambas partes analizaron las posiciones de los tres países socios en la renegociación de su acuerdo comercial, en anticipación a la reunión ministerial que se llevará a cabo el 26 de julio próximo en Washington.

En dicha reunión en Estados Unidos participará Jesús Seade Kuri, a quien López Obrador designó como su jefe negociador del TLCAN, aunque la cancillería aclaró que su intervención está “sujeta a las disposiciones legales aplicables”.

Previamente, en su cuenta de la red social Twitter, Ebrard adelantó en tres mensajes detalles de la reunión que sostuvo el equipo de transición con Videgaray y Guajardo.

“Saliendo de la reunión con Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Graciela Márquez, Jesús Seade y Martha Bárcena a fin de preparar la participación del equipo de transición en Alianza del Pacifico y en la renegociación del TLC”, explicó Ebrard, en un primer tuit de su cuenta @m_ebrard.

En el siguiente mensaje, el virtual canciller dio cuenta de la participación de Seade en el encuentro de Washington y del ambiente que privó en la reunión entre los equipos de transición.

“Jesús Seade asistirá el 26 a Washington para participar en la renegociación del TLC por parte del equipo de transición de conformidad a las normas aplicables. Hubo buena disposición y apertura en el equipo negociador que encabezan Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo”, detalló.

En su tercer tuit, con minutos de diferencia, Ebrard explicó que se ofrecerá información sobre la Alianza del Pacífico, la renegociación del TLC y la visita de la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Estaremos informando puntualmente los pasos que se vayan dando tanto en la Alianza del Pacifico como en la renegociación del TLC”, señaló Ebrard.

VIAExcélsior