Ahora Trump pretende que militares paguen el muro

Según "The Washington Post", el mandatario comenzó a sugerir que el Pentágono podría financiar la expansión de la construcción, citando un riesgo de seguridad nacional

0
174

Washington, EU.-  El presidente Donald Trump con frecuencia aseguró que México pagará por un muro a lo largo de la frontera sur cuando buscaba la Presidencia en 2016.
Ahora, él está presionando en privado al Ejército estadunidense para financiar la construcción de su proyecto, conforme al diario “The Washington Post”.

El mandatario comenzó a sugerir que el Pentágono podría financiar la expansión de la construcción, citando un riesgo de “seguridad nacional”, añade el rotativo.

Después de transmitir dicha idea a varios asesores la semana pasada, le comentó al presidente de la Cámara, Paul D. Ryan, que los militares deberían pagar el muro, según tres personas familiarizadas con la reunión del miércoles en la residencia de la Casa Blanca.

En otra interacción de ese tipo con altos asesores la semana pasada, Trump señaló que el Departamento de Defensa estaba obteniendo bastante dinero como parte del paquete de gasto de los 1.3 billones, por ello el Pentágono seguramente podría pagar el muro fronterizo, afirmaron dos funcionarios de la Casa Blanca.

El Pentágono recibió alrededor de 700 mil millones en el paquete de gastos, que el republicano alabó repetidamente como “histórico”.

Mientras tanto, los 1.6 mil millones en el presupuesto para algunos vallados y diques en la frontera no sólo fueron muy inferiores a los 25 mil millones que Trump estaba buscando, sino que incluían restricciones estrictas sobre cómo se puede gastar el dinero.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, desvió una pregunta sobre la financiación militar del muro.

“No puedo entrar en detalles sobre esto en este momento, pero puedo decirles que la continuación de la construcción del muro está en curso y que vamos a seguir avanzando en ese proceso”, respondió Sanders a los periodistas el martes.

“¡Construir el MURO a través de M!”, escribió recientemente Trump en Twitter y retwitteó esas palabras este martes. Dos consejeros aseguraron que “M” significaba “militar”.
Es improbable que los militares financien el muro, según expresaron funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Defensa. El presidente sugirió al secretario de Defensa, Jim Mattis, que su departamento, en lugar del Departamento de Seguridad Nacional, podría financiar la construcción, añadieron dos asesores de Trump.

El Pentágono tiene mucho dinero, pero reprogramarlo por un muro requeriría votos en el Congreso que el presidente no parece tener. Tomar dinero del presupuesto actual de 2018 para el muro requeriría un acuerdo en el Congreso, agregó un alto funcionario del Pentágono.

Para encontrar el dinero en el presupuesto de defensa de 2019, Trump tendría que presentar una enmienda al presupuesto que aún requeriría 60 votos en el Senado.

Los demócratas en el Congreso probablemente se irritarían por el gasto militar destinado a la construcción de un muro fronterizo, y los oficiales militares también podrían palidecer, afirmaron al diario capitalino asesores de la Casa Blanca.

“Primero se suponía que México debía pagar por él, luego los contribuyentes estadunidenses, y ahora nuestros hombres y mujeres en uniforme. Esto sería un flagrante mal uso de fondos militares y estaría en la corte durante años. El secretario Mattis no debería molestarse y utilizar el dinero para ayudar a nuestras tropas, en lugar de promover las fantasías políticas del presidente”, dijo al respecto el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer en un comunicado al diario estadounidense.

Compartir