El PP español elige a su “Ricardo Anaya” como nuevo dirigente

Pablo Casado es el "joven maravilla" de la derecha española, pero acreditó un master en la Universidad Rey Juan Carlos sin asistir a clases.

El Partido Popular (PP) de España eligió hoy al diputado Pablo Casado como su nuevo presidente, en sustitución del exjefe de gobierno Mariano Rajoy.

La elección interna de los delegados del partido le dio mil 701 votos a Casado (un 52.2 por ciento), frente a mil 250 (42 por ciento) para su adversaria, Soraya Sáenz de Santamaría (el 42 por ciento).

Con 37 años de edad, Casado es considerado la figura política que impulsa un sector del PP vinculado al expresidente del gobierno José María Aznar, el ala más ortodoxa de la derecha de la formación y con posiciones conservadoras.

Inició su carrera hace 15 años en las Nuevas Generaciones (organización juvenil del PP), llegó a diputado en la Asamblea de Madrid de 2007 a 2009, y de allí pasó a ser director de la oficina de Aznar hasta 2012.

En las elecciones de noviembre de 2011 fue electo diputado y desde entonces conserva su escaño, mientras que dentro del PP fue vicesecretario de Comunicación desde 2015 hasta la fecha.

En materia política, su propuesta pasa por querer recuperar los simpatizantes que se fueron a otras formaciones de derecha como Ciudadanos o la ultra derecha Vox.

Asimismo, se expresa en contra de las iniciativas sobre eutanasia, en contra de la legislación actual sobre aborto, e impedir que los presos de ETA reciban cualquier beneficio penitenciario.

La sustitución de Rajoy se da después de que en junio pasado perdió una moción de censura parlamentaria que le obligó a dejar el poder, por lo que decidió abrir el primer proceso de elección interna que se realiza en el PP.

Casado no ha estado libre de polémicas, pues además de presentar su proyecto como una alternativa de vanguardia, que se asemeja a la planteada por Ricardo Anaya en México, existe una investigación en curso por un “master” que cursó en 2008-2009 en la Universidad Rey Juan Carlos.

El ahora presidente del PP aceptó a la prensa española que acreditó un master en Derecho Autonómico y Local, sin asistir a la mayoría de las clases de las 4 materias que le asignaron por un esquema de validación de estudios. Además, en comparación con testimonios de otros cursantes, sus trabajos de entrega fueron por debajo del promedio de extensión de la cantidad requerida por los profesores, de quienes tampoco fue capaz de recordar su nombre, según reveló al diario El País.