EU pide sancionar a banco ruso por lazos con Corea del Norte

La acción es parte de sus esfuerzos para "continuar implementando las sanciones existentes, tanto domésticas como multilaterales"

0
280

Washington, EU.- Estados Unidos solicitó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que incluya en su lista de sanciones al banco ruso Agrosoyuz, al que Washington castigó hoy por colaborar con el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

El Departamento del Tesoro estadunidense acusa a la entidad de haber facilitado una transacción “significativa” en nombre de Han Jang Su, representante del Banco de Comercio Exterior (FTB, en sus siglas en inglés), la principal entidad financiera de divisas norcoreana.

Además, Estados Unidos asegura que Agrosoyuz abrió cuentas bancarias a por lo menos tres compañías importantes relacionadas con el FTB de Corea del Norte y procesó más de 8 millones de dólares para el Banco Unido de Desarrollo de Corea (KUDB, en sus siglas en inglés).

Estados Unidos también castigó a otro representante del FTB, Ri Jong Won, y otras dos empresas, la Dandong Zhongsheng Industry y Korea Ungum Corporation.

Tras el anuncio por parte del Departamento del Tesoro, la misión estadounidense ante la ONU propuso hoy a Naciones Unidas que incluya nuevos nombres a su lista de sanciones.

Aunque la misión no lo precisó en su comunicado, la solicitud incluye tanto al Agrosoyuz como a esos individuos en su lista de sanciones, según dijo a Efe una fuente diplomática del Consejo de Seguridad.

Según Estados Unidos, la acción es parte de sus esfuerzos para “continuar implementando las sanciones existentes, tanto domésticas como multilaterales, y para cortar las actividades financieras ilícitas de Corea del Norte”.

“Estados Unidos ha dejado claro que, si la comunidad internacional quiere lograr una desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte, la mejor forma de apoyar ese proceso es mantenerse alerta en la aplicación completa de las sanciones”, señaló en un comunicado.

Para que las sanciones sean aprobadas por la ONU deben recibir el visto bueno de un comité del Consejo de Seguridad en el que participan los quince Estados miembros, incluida Rusia, que tiene un asiento permanente.

VIAEFE
Compartir