Guardaespaldas de Macron es detenido por violentar a manifestantes

Medios locales informaron que la presidencia francesa inició un proceso de despido contra el responsable de seguridad de Emmanuel Macron

0
269

París, Francia.- El responsable de seguridad y guardaespaldas del presidente francés Emmanuel Macron, Alexandre Benalla, fue detenido por presuntos abusos durante una manifestación, en el marco de una investigación abierta contra él, que provocó un gran escándalo en Francia.

La Fiscalía de París informó que Benalla fue detenido en las últimas horas tras la apertura de una investigación por los cargos de “violencia por persona encargada de una misión del servicio público” y de “usurpación de funciones”, entre otros.

Además, tres agentes de policía fueron suspendidos de sus funciones por haber manipulado los videos de las cámaras de seguridad de la capital francesa que implicaban al guardaespaldas del Palacio del Elíseo.

El caso, que ha provocado en Francia una de las mayores polémicas del mandato del presidente, fue destacado por el diario “Le Monde” luego de que identificó a Benalla en un video golpeando a varios jóvenes durante una manifestación del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo.

En el video, grabado por manifestantes, el responsable de seguridad de Macron golpea con fuerza a dos manifestantes durante una protesta en la que participó de manera irregular y sin uniforme policial.

Debido a su comportamiento y participación en la manifestación, la presidencia francesa lo suspendió de su empleo y sueldo durante 15 días.

La víspera, el líder ultraizquierdista francés Jean Luc Melenchon pidió incluso que se debata una moción de censura contra el gobierno por el caso que ha levantado una enorme controversia en la prensa francesa.

El grupo conservador Los Republicanos, principal fuerza de oposición al gobierno de Macron, pidió la apertura de una comisión de investigación sobre el caso en la Asamblea Nacional francesa, la cámara gala de diputados.

VIANotimex
Compartir