Sigue por segundo día encuentro de familias separadas por la guerra de Corea

El miércoles será el último día que tendrán oportunidad de reunirse estas familias surcoreanas y norcoreanas después de más de seis décadas.

0
338
North and South Korean family members meet during a reunion at Mount Kumgang resort, near the demilitarized zone (DMZ) separating the two Koreas, North Korea, August 21, 2018. Yonhap via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. SOUTH KOREA OUT. NO RESALES. NO ARCHIVE.

Decenas de familias surcoreanas y norcoreanas separadas por la Guerra de Corea(1950-1953) se reunieron este martes por segundo día en el complejo turístico en la costa este del Norte, en un ambiente más libre y cómodo, en contraste con el lunes cuando muchos parecían bastante nerviosos.

Las familias se reunieron alrededor de las 10:00 horas locales en las habitaciones de los hoteles de monte Kumgang, en la costa oriental norcoreana, en un ambiente privado en el que, por primera vez en estos encuentros, almorzaron solos y con más libertad expresaron sus emociones sobre sus seres queridos.

En el segundo día de reuniones, muchos llevaban el tradicional traje coreano “hanbok” y algunos llevaron regalos como ginseng y cosméticos preparados para aquellos que viajaron para reunirse con sus familias.

En el inusual evento, 89 surcoreanos se reunieron el lunes y este martes con unos 180 familiares que residen en Corea del Norte, por primera vez en más de seis décadas, lo que constituye la primera cita que celebran ambas naciones desde 2015.

El miércoles, el último día de su visita de tres días, tendrán la última oportunidad de reunirse en grupo, tras un almuerzo también en grupo, antes de regresar a Corea del Sur, informó la agencia local de noticias Yonhap.

Se trata del primer grupo, pues habrá otro cuyas familias, 87 surcoreanos y 83 familiares residentes en el Norte, se reunirán en el mismo complejo hotelero entre el viernes y domingo próximos.

La celebración de las reuniones de familias separadas fue acordada por el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un, durante su histórica cumbre de finales de abril pasado.

Las dos Coreas han mantenidos 20 rondas de reuniones de familias separadas desde la primera que se celebró en el año 2000, sin embargo, unos 57 mil surcoreanos se encuentran en la lista de espera para encontrarse con sus familias en el Norte.

Durante años, Corea del Sur ha llamado a que se lleven a cabo reuniones regulares, pero este tipo de programas han presentado muchas dificultades debido a la frágil relación que mantiene con su vecino del Norte.

Las dos Coreas continúan técnicamente en guerra, dado que el conflicto bélico terminó con un armisticio, en lugar de un tratado de paz.

Compartir