Trump y Pentágono discuten posibilidad de financiación de muro fronterizo

El pentágono no ha dado a conocer cuáles podrían ser las partidas del presupuesto de Defensa que se podrían ver afectadas

0
143

Estados Unidos.-  La portavoz del Pentágono, Dana White, confirmó este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, han hablado sobre la posibilidad de que su cartera ayude a financiar la construcción del muro fronterizo con México.

“Sí, el secretario ha hablado con el presidente sobre ello”, reconoció White durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

Las preguntas estuvieron motivadas por un mensaje de Twitter, publicado por Trump el pasado domingo y retuiteado por él mismo, en el que defendía la posibilidad de que el Departamento de Defensa corriera con parte de los gastos que implicará la construcción del muro.

“Construir un gran muro fronterizo, con (todas) las drogas y combatientes enemigos que entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construyamos el Muro mediante el M!”, escribió entonces el presidente, en lo que se entendió como un llamamiento al Ejército, generalmente referido como ‘Military’ en inglés.

Pocas horas después de almorzar el miércoles con Mattis, Trump volvió a utilizar la red social para anunciar: “Una gran reunión sobre el comienzo del muro en la frontera sur”.

El presidente parece descontento con los fondos que logró para su proyecto estrella en el presupuesto federal, que incluye mil 600 millones de dólares para la construcción de una barrera fronteriza, pero con condiciones muy restrictivas y lejos de sumar los 25 mil millones que había pedido al Congreso.

Por ese motivo, parece haber recurrido al Departamento de Defensa, cuyo presupuesto para este año es de 700 mil millones de dólares, para sacar adelante un proyecto que fue uno de los pilares de su campaña electoral en 2016.

“La seguridad de los estadounidenses y la seguridad del país son fundamentales para el secretario”, sostuvo White, quien sin embargo no quiso entrar en detalles sobre qué partidas del presupuesto de Defensa se podrían ver afectadas, ni sobre el papel que las Fuerzas Armadas juegan en asuntos de seguridad nacional.

VIAEFE
Compartir