¡100 veces más rápido! A finales de 2018 México tendrá capacidad para 5G

Se trata de la banda de 600 MHz, utilizada actualmente por 48 canales de televisión, informó el órgano regulador

0
532

Ciudad de México.- Hacia finales de 2018 México se convertirá en el primer país del mundo en liberar la banda de 600 Megahertz (MHz), que actualmente utilizan 48 canales de televisión, que sería abierta a licitación hacia 2020 para servicios de telecomunicaciones, informó Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ello será importante para hacer frente a la llegada de los servicios de quinta generación o 5G, y permitirá aumentar la velocidad hasta 100 veces respecto a la tecnología 4G y con menores interrupciones.

DEMANDA
“Estamos reordenando las bandas de frecuencia, tanto en 800 como en 600 megahertz. Seremos el primer país en liberar la banda de 600 para servicios de quinta generación. El IFT también trabaja en programar nuevas licitaciones de espectro para los próximos años para garantizar las necesidades espectrales de nuestro país”.

Además, se evalúa la posibilidad de licitar más espectro en frecuencias de menos de 1 Gigahertz (GHz), en medias, de 3.5-3.4 GHz, y el reordenamiento de esa banda.

Actualmente está en proceso la licitación IFT-7 en la que se pondrán a disposición del mercado 120 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz para servicios de acceso inalámbrico, incluyendo telefonía móvil y banda ancha móvil.

Está programado que ceso la licitación IFT-7 en la que se pondrán a disposición del mercado 120 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz para servicios de acceso inalámbrico, incluyendo telefonía móvil y banda ancha móvil. Está programado que el proceso concluya este mismo año.

Navarrete recordó que el valor del espectro disponible que la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha recomendado para países como México es de mil 300 MHz, pero que esa observación se hizo hace varios años, por lo que se debe matizar con muchas mejoras en la tecnología espectral, que permiten ofrecer mayores tasas de transmisión.

Específicamente para Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) México pasó de 222 MHz de espectro en 2013 a más de 450, sin contar la cantidad de espectro que se asigne como resultado de la licitación de la banda de 2.5 GHz.

CONTRAPRESTACIÓN
De la misma forma, derivado de la demanda de la industria para que se revisen las cantidades económicas de contraprestación y derechos que se pagan por la explotación de espectro, Navarrete precisó que como parte del Programa Anual de Trabajo 2018 del IFT incluyó un estudio sobre la evaluación de los montos por el uso del espectro en bandas IMT.

“Este estudio recientemente fue asignado por licitación pública y para diciembre de este año deberemos tener los resultados. Ese estudio nos dará elementos para definir si los actuales montos de los derechos por espectro IMT en México son demasiado altos o no”, indicó.

VIAImagen
Compartir