Empresas que tienen más éxito gracias a Internet

La llegada de Internet y sobre todo su expansión generalizada a partir de mediados de la década de los años 90 supuso una revolución en prácticamente todos los ámbitos de la vida. La llamada red de redes cambió nuestra forma de vivir, porque comenzamos a utilizarla casi para todo; para comunicarnos, para informarnos, para opinar, para divertirnos, para comprar y, por supuesto, para trabajar. Internet ha cambiado el mundo tal y como se concebía antes de su llegada y no solo los usuarios, como internautas, nos hemos beneficiado de ello. Qué duda cabe que ciertos sectores, muchos, de hecho, han vivido su propia revolución. La gran mayoría de negocios se han tenido que adaptar a los formatos virtuales y a los soportes tecnológicos de las TIC e incluso han aparecido empresas con un gran éxito cuyos servicios eran impensables antes de la llegada de Internet.

La época virtual (y dorada) de la publicidad

Y entre los sectores que más han cambiado gracias a la red, destaca el del marketing y la publicidad. Internet se ha convertido en un nuevo medio para los anunciantes, para que den a conocer entre los millones de usuarios de todo el planeta el servicio que prestan, el producto que venden o el mensaje que quieren lanzar. Es una industria, además, compleja técnicamente, porque se han desarrollado variedad de estrategias y herramientas, hasta ahora inexistentes, para promocionarse en Internet. Los buscadores, los directorios, los banners, los boletines electrónicos… Todo para que el anuncio llegue de forma más directa, más sencilla y más rápida a los potenciales compradores.

El éxito conseguido es tal, que en el año 2013 algunos estudios demostraron que Internet había superado al resto de medios publicitarios convencionales y se había convertido en el principal soporte elegido por los anunciantes para dar a conocer sus productos y servicios. Y fruto de ello, obviamente, son muchas las empresas que se dedican a esta labor, negocios que deben su éxito a la llegada de Internet.

La aparición del comercio electrónico

Aunque quizás haya tardado más que otros sectores, el comercio también se ha transformado. Gracias a Internet, las tiendas virtuales permiten comprar prácticamente de todo y a cualquier hora, sin depender de un horario de apertura. El pago, además, se realiza con casi total seguridad y tanto la entrega como la devolución de los productos que se compran se garantizan en el mínimo tiempo posible. Muchos negocios han optado por combinar su tienda física con la virtual para atraer tanto a los clientes de siempre como a nuevos usuarios. Pero también son muchas las tiendas que existen solo en Internet, sin tener que asumir los costes de un local físico. La gran ganadora, en este sentido, es Amazon. Esta compañía estadounidense fue de las primeras en dedicarse a vender libros por Internet. Más de 20 años después, es la empresa líder del comercio electrónico, un enorme bazar virtual, casi infinito, donde se puede encontrar de todo.

La revolución de los juegos

El mundo del entretenimiento, por supuesto, es otro de los ámbitos donde Internet ha supuesto un antes y un después. Nunca antes habíamos tenido acceso a tantos juegos y a tantos soportes para jugar como ahora. Lejos quedaron los tiempos en los que para jugar a los videojuegos teníamos que recurrir a las videoconsolas. Cualquier dispositivo con una pantalla y conexión a Internet nos permite adentrarnos en estos mundos virtuales. Y podemos, además, retar a jugadores de cualquier parte del mundo, lo que abre posibilidades de juego, y de negocio, casi infinitas.

No es de extrañar que ahora sean más los que se divierten con estos juegos. Los videojuegos ya no son solo para adolescentes o “frikis” de la informática. Ha mejorado la concepción de este tipo de entretenimiento, al que se accede más fácilmente. Y también ha evolucionado el perfil de los jugadores, que son más maduros. En Estados Unidos, por ejemplo, uno de cada cuatro aficionados a los videojuegos supera los 50 años.

Una nueva forma de jugar al poker

Y algo similar ha ocurrido con los juegos de azar y, especialmente el póker, otro sector en auge gracias a los smartphones y las tablets. Internet permite jugar en cualquier lugar y a cualquier hora y ciertos operadores han sabido adaptarse para ofrecer los juegos de siempre pero en su versión virtual, con las ventajas en cuanto a comodidad, anonimato, accesibilidad y seguridad que conlleva el juego online.

Quizás poco pensaban que Internet iba a transformar el mundo tanto como lo ha hecho. Pero lo cierto es que la red de redes hace años que llegó y lo hizo, además, para quedarse. Muchos negocios han sabido adaptarse a los cambios para mantener o aumentar su clientela y también hay otras empresas que, incluso, han nacido de Internet. A esta red global le deben buena parte de su éxito.

VIAStaff Provincia