¡México hackeado! | Provincia

Foro Provincia

¡México hackeado!

¡México hackeado!

18 de Mayo 2018 | 13:22
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Serendipia
Si en México existe una institución con credibilidad tanto nacional como extranjera esa es el Banco de México (Banxico). A pesar de los vaivenes económicos y financieros de los últimos 25 años a nivel mundial y local ha logrado sostener en buena medida lo que por mandato tiene: mantener el poder adquisitivo de la moneda y procurar el sano funcionamiento del sistema financiero mexicano. Desde que es autónomo a la fecha ha logrado reducir la inflación a niveles mínimos históricos y ha dado fortaleza y respaldo al sano  crecimiento de la banca mexicana desde su peor momento cuando estalló la crisis de 1994. 
A partir de abril de este año se ha topado con un desafío de escala mayúscula que no solo afecta al Banxico, sino a todo el sistema financiero mexicano y su credibilidad.
La sustracción al momento de 400 millones de pesos de diversas instituciones financieras mexicanas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por parte de un grupo de hackers ha puesto de rodillas al sistema financiero mexicano. Al momento solo se conoce que este problema inició el pasado 27 de abril, pero poco se sabe aún de la magnitud y si aún sigue siendo hackeado o intervenido por criminales cibernéticos el sistema financiero.
La principal inquietud, incógnita y molestia es la falta de información acerca de los hechos, sus causas y la manera que enfrentarán la problemática y la resolverán las autoridades responsables y los actores involucrados. Además de la pregunta obligada: ¿quién resolverá esta situación?, creo que lo más importante es que los ahorradores estén protegidos.
Ante la magnitud del problema y dado que el temor en el medio financiero se propaga velozmente, no ha habido un interlocutor que tranquilice a los usuarios de la banca mexicana. Incluso en los diferentes programas especializados en el medio financiero se han dado versiones diferentes de la problemática. Por parte del banco central se han tomado algunas medidas preventivas, es decir, utilizar un canal alterno y más lento para hacer las transferencias; así como implementar medidas de seguridad para no poder retirar en efectivo el mismo día más de 50 mil pesos producto de una transferencia. Lo anterior sin duda tendrá sus consecuencias para varias empresas y algunas personas físicas.
Por otro lado, ni la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ni la Asociación de Bancos de México han emitido alguna declaración clara respecto a la magnitud de lo sucedido y sus consecuencias. Afortunadamente el temor e incertidumbre no ha propagado de manera alarmante. Es necesario que este suceso se esclarezca de manera pronta y expedita para que el sistema financiero en México no pierda credibilidad. 
Si la banca en México ha sido hackeada a pesar de los estrictos controles de seguridad y los procedimientos de revisión y auditoría, ¿imagínese el instituto nacional electoral (INE)?
Sin duda los fantasmas y probabilidades de un hackeo el 1 de julio aumentan enormemente. ¿Habrá felicidad y esperanza para unos o tristeza  y desconfianza para otros?
Carlos Pfister es exsecretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin.
@carlospfister
Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
58 artículos de opinión publicados en provincia.com.mx
Comparte este artículo