¡Son ya 50,000 mexicanos! | Provincia

Foro Provincia

¡Son ya 50,000 mexicanos!

¡Son ya 50,000 mexicanos!

25 de Mayo 2018 | 15:32
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Serendipia
Uno de los eventos que más atención captará en las próximas semanas no necesariamente serán las ya muy comentadas y apasionadas campañas electorales, sino el Mundial de Fútbol en Rusia. 
Como ya es una tradición, México asistirá a su séptimo Mundial consecutivo y la aspiración máxima de una gran mayoría es que pase al quinto partido, es decir, quedar en los 8 primeros lugares. Y no es que sea mediocre la aspiración, pero hay que ser conscientes que existen varios países con un fútbol de mayor calidad y contundencia. Al igual que en temas de política o religión, no faltará el apasionado que piense que somos la mejor selección o el derrotista que diga que no tenemos nada que hacer allá. Ya veremos en 20 días que arranque la contienda. Lo que es un hecho tendremos un junio y julio deportiva y políticamente vibrante. Por lo menos habrá tema de plática con cualquier desconocido. Y si alguno no le interesa ninguno de estos temas, entonces podrán platicar de la explosión del volcán Kilauea o que el Papa nombrará nuevo cardenal en México a finales de junio.
Para este Mundial en Rusia se espera una afluencia de casi 50 mil mexicanos, cifra muy superior a los más de 30 mil que asistieron hace 12 años a Alemania 2006. Cabe mencionar que cada Mundial ha venido aumentando la cifra de nacionales que acuden a apoyar a la selección y a conocer y viajar por los países sede y alrededores. Curiosamente en ese año 2006 también andábamos políticamente divididos como sociedad decidiendo si se votaba por Calderón o por AMLO. La historia ya la saben, así como el cuestionado resultado. En otras palabras: “haiga sido como haiga sido....”
Lo que es un hecho y que ha pasado en estos 12 años, sin entrar a datos y análisis muy técnicos, es que cada vez más mexicanos viajan, gastan y acceden a los beneficios del capitalismo. Lo que sin duda demuestra que como país ha habido desarrollo económico en los últimos años. Y no solo en el sector turístico, también en la compra de autos nuevos, casas, etc. En promedio se espera que cada visitante gaste alrededor de 7,500 dólares lo que nos llevaría a una derrama económica alrededor de 375 millones de dólares. Con justa razón nuestro país es querido por cualquier anfitrión, a pesar de los desmanes que también nos han puesto en el reflector en otras justas mundialistas. 
Pero en fin, habrá que disfrutar este verano en México con el espectáculo mundialista y electoral. Recuerde que esto sucede cada 12 años. En el 2030 se volverán a juntar el mundial con la elección presidencial o quizás con un referéndum.....
Carlos Pfister es ex secretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin.
@carlospfister
Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
58 artículos de opinión publicados en provincia.com.mx
Comparte este artículo