Ajuste en los mercados accionarios | Provincia

Foro Provincia

Ajuste en los mercados accionarios

9 de Febrero 2018 | 14:28
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Serendipia
En este año se han experimentado algunos ajustes y toma de utilidades, principalmente en los mercados accionarios que estuvieron creciendo durante periodos prolongados. Quizás el crecimiento más acentuado lo observamos en el Dow Jones, que desde la elección presidencial de noviembre de 2016 en la que Donald Trump ganó, creció el valor del índice en más del 40%. Si revisamos el repunte desde el 2 de marzo de 2009 estamos hablando de un incremento de más del 300%. Hemos presenciado uno de los periodos más largos de crecimiento de los mercados de capitales en los últimos 9 años sin presenciar correcciones bruscas ni periodos en que se haya presentado una recesión económica prolongada.
Las tasas de interés por el contrario permanecieron en mínimos históricos durante muchos años permitiendo el financiamiento barato por un lado y por el otro el apetitito excesivo de los inversionistas por encontrar rendimientos en sus inversiones. Lo anterior llevó a este periodo a una sobrevaluación de muchos activos financieros.
En el último memorándum enviado por el gurú financiero Howard Marks (Co-Chairman de Oaktree Capital Management) hace una recapitulación y afirma que a pesar de tener varios factores positivos es importante estar cauteloso. Dentro de los puntos positivos que observa es que la economía estadounidense a pesar de llevar 103 meses en recuperación da muestras de no perder el empuje e inclusive otras naciones se están incorporando a esta dinámica expansiva. Por otro lado y a pesar de haber sido uno de los detractores de Trump en la campaña, reconoce que a diferencia de la era Obama en esta administración se tiene a un presidente a favor de los negocios y a la desregulación para impulsar las inversiones. Sin duda esto llevó al optimismo en el mundo corporativo. En los tres primeros trimestres del 2017 el gasto en inversión creció a una tasa anualizada de 6.2%. De la misma manera tenemos  de forma positiva la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado y los niveles mínimos de desempleo (4.1%) que son los menores en 60 años.
Por otro lado, dentro de los aspectos preocupantes o que deberían llevar a tener la máxima cautela para los inversionistas en los mercados de capitales serían: el potencial de incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de manera acelerada, así como el incremento inflacionario. Este incremento de tasas en los bonos de diez años ha llevado a la toma de utilidades de varios inversionistas. Estas salidas se han dado prácticamente desde noviembre de 2017 y el lunes pasado observamos una corrección más brusca. El volumen operado por varias emisoras ha duplicado al promedio de 90 días.
Pudiera ser que el péndulo comience a regresar y quizás estemos entrando en un periodo de ajuste más severo. Todavía existe un gran número de analistas que consideran que solo es un pequeño ajuste y que no hay que temer. Lamentablemente en muchas ocasiones cuando los analistas dicen que hay problemas es cuando ya es demasiado tarde. A pesar de que existen muchos parámetros o indicadores que no dan muestra de un sobrecalentamiento, recordemos que en los mercados financieros se pasa de un momento a otro de la euforia al pánico.
 Carlos Pfister es ex Secretario de Desarrollo Económico y Director General de Promofin
@carlospfister
Sobre el columnista