Al pueblo, pan y circo | Provincia

Foro Provincia

Al pueblo, pan y circo

Al pueblo, pan y circo

8 de Enero 2018 | 14:59
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Oxímoron
Desde el inicio de las precampañas y al día de hoy el común denominador son dos puntos nodales: los precandidatos no cuajan  con la ciudadanía y la falta de propuestas serias.
En las pasadas tres campañas ya teníamos a inicios de año el desborde de pasiones de los seguidores de uno u otro candidato resaltando sus atributos y elevándolos a grandes líderes transformadores del país.
Al día de hoy no tenemos a ningún precandidato que despierte la euforia de la población en general;  ni siquiera con los spots, algunos incluso ridículos, de promesas y propuestas ambiciosas que por lo regular no se cumplen.
Una de las razones principales de esta falta de conexión es la carencia de una propuesta seria y convincente. El objetivo es ganar como sea.
Por un lado tenemos un candidato que por razones obvias no puede ir en contra del gobierno actual y su propuesta es darle continuidad a lo construido en el sexenio actual y anteriores. A lo que llama López Obrador el Prian. Difícilmente podrá distanciarse de lo sucedido en los últimos seis años; al contrario tendrá que demostrar por qué lo que se hizo se hizo para bien y cargar con el lastre de algunos correligionarios que desacreditaron al partido. Tarea compleja más no imposible.
Por otro lado, Andrés Manuel, a pesar de tener ya una base sólida de 15 millones de votos y de ir adelante en las encuestas, pareciera que acepta su rol de perdedor y por ende lo convierte en parte añeja del sistema que tanto critica. El descontento social en algunos sectores de la población con el gobierno actual no lo logra capitalizar en su favor. Las propuestas de terminar con el crimen en 3 años y de dar amnistía a los criminales parecen remedios en extremo irreales e incluso insultantes para un país que ha sufrido ya varios años este problema en todos los niveles sociales. Sus asesores quizás no han recorrido el país como él lo ha hecho y no tengan el sentir de la población.
En otro eje tenemos la revoltura de ideas y liderazgos del Frente, que ya ha anunciado en varios estados que no irán juntos en las boletas estatales. Algunos de esos estados son claves como Jalisco, Nuevo León, Morelos, Baja California Sur y algún otro que se pudiera definir en los próximos días. La imagen que generan es de poca cohesión y preocupa la inoperancia que pudiera darse en caso de ganar. De la misma manera, algunas de las propuestas de su precandidato rayan en el populismo de derecha como es el caso de la renta universal. En pocas palabras regalar dinero igual que lo que propone Andrés Manuel desde hace mucho pero con otro nombre. Y no es que esté bien o mal, pero proponen lo mismo que critican. Incongruencia total.
Del lado de los independientes no hay mucho de qué hablar, los únicos dos que pudieran llegar a conseguir el número de firmas pudieran no conseguir el mínimo del 1% del padrón en 17 estados y por lo tanto no conseguir el registro. Este asunto tampoco le conviene al INE ya que en caso de no conseguirlo la reforma electoral y la apertura a candidaturas independientes será un fiasco por la cantidad de candados puestos a los interesados.
En conclusión iniciamos el 2018 con una contienda bastante fría aún; sin propuestas interesantes o diferentes y con candidatos que no despiertan el interés del ciudadano común y corriente. El menú ofrece: continuidad, populismo de izquierda o populismo de derecha. Para amenizar un par de independientes.
¡Feliz año 2018!
Carlos Pfister es ex secretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin.
@carlospfister
Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
62 artículos de opinión publicados en provincia.com.mx
Comparte este artículo