Anuncia Secum “Colibrí: Festival Internacional de Música Tradicional Purhépecha y Bluegrass” | Provincia

cultura | Eventos Culturales

Anuncia Secum “Colibrí: Festival Internacional de Música Tradicional Purhépecha y Bluegrass”

Anuncia Secum “Colibrí: Festival Internacional de Música Tradicional Purhépecha y Bluegrass”

20 de Noviembre 2017 | 21:19
Morelia, Michoacán - Por Staff Provincia
También habrá conciertos en Cucuchucho, Ihuatzio, Ichupio, Pátzcuaro, la Isla de la Pacanda y Quiroga
Del 22 al 26 de noviembre, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se llevará a cabo el “Colibrí: Festival Internacional de Música Tradicional Purhépecha y Bluegrass”, que tiene entre sus objetivos proyectar la cultura, el arte y a dicho Pueblo Mágico a ámbitos internacionales, y el cual culminará con un concierto estelar en el Atrio de los Olivos en Tzintzuntzan, de 13:00 a 21:00 horas.
El Departamento de Relación con los Municipios de la dependencia estatal informó que el festival, que busca el hermanamiento entre Tzintzuntzan, Michoacán, y Appalachia, Virginia, también tiene como propósito fortalecer la cultura purhépecha a través de la música, y socializarla internacionalmente con el bluegrass, así como fomentar mecanismos de cooperación e intercambio entre ambos pueblos a través de la música.
Al tener como motivo central el colibrí, el festival se realizará en el municipio de Tzintzuntzan, que en purépecha significa “lugar de Colibríes”. Cabe mencionar que los Montes Apalaches, ubicados en el estado de Virginia, en Estados Unidos, es el lugar a donde llegan dichas aves, procedentes de México, Centro y Sudamérica, durante el mes de abril.
El elemento base del proyecto es la música tradicional, que en el caso de la música purhépecha es producto del mestizaje entre las tradiciones europeas, africanas y americanas. El bluegrass tiene sus raíces en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia llevada por los inmigrantes británicos a la región de los Montes Apalaches, y enriquecida más recientemente con el blues y el gospel.
En este sentido, dado que para las dos poblaciones esta ave es simbólica y emblemática y tienen en común el amor y el respeto al dios colibrí, tzintzún o hummingbird, al proyecto se le denomina “Colibrí: Festival Internacional de Música Tradicional Purhépecha y Bluegrass”.
Durante el concierto estelar se contará con la participación de 3 bandas de bluegrass. Por parte de la Secum actuarán 3 orquestas purhépechas: Kustakua, Pindékuecha y Uapánekua.
Del 22 al 25 de noviembre, como parte del festival también se ofrecerán conciertos a las 18:00 horas en Cucuchucho, Ihuatzio, Ichupio, Pátzcuaro, la Isla de la Pacanda y Quiroga. Se espera la asistencia de mil espectadores a lo largo de las actividades.
Las autoridades del municipio de Tzintzuntzan mencionan que es un proyecto sostenible y que impactará en los rubroseconómico, ambiental y el sociocultural.
Comparte este artículo