Apoyarán a afectados por sismo con huertos familiares y escolares | Provincia

nacionales | México

Apoyarán a afectados por sismo con huertos familiares y escolares

Apoyarán a afectados por sismo con huertos familiares y escolares

13 de Enero 2018 | 22:05
Ciudad de México - Por Once Noticias | Provincia
La comitiva llevará más de 12 toneladas de composta, semillas básicas, plántulas y biofertilizantes
Con la instalación de dos huertos familiares y escolares en Oaxaca y Morelos, dos entidades con mayores afectaciones por el sismo de septiembre pasado, las brigadas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) atenderán a comunidades en extrema pobreza.
La comitiva llevará más de 12 toneladas de composta, semillas básicas, plántulas y biofertilizantes para la siembra de alimentos básicos: cebolla, cilantro, jitomate, chile, verdolagas, acelgas, espinacas, brócoli, calabaza, tomate y rábanos.
También se entregarán de 300 despensas en comunidades como Juchitán, en Oaxaca, y Huejutla y Hueyapan, en Morelos, donde trabajarán de manera intensiva durante 10 días en capacitación teórica y práctica sobre la instalación de huertos.
Al dar el banderazo de salida de las brigadas universitarias que vuelven después de cinco décadas de ausencia, el director general Académico, Edgar López Herrera, señaló que con los huertos se busca atender las necesidades de los campesinos más necesitados y mejorar la realidad en la que viven.
Por ello, pidió a los jóvenes defender la mística de Chapingo de generar política agrícola y ser una fuente de políticas públicas para el Estado mexicano.
A su vez, el subdirector de Vinculación y Servicio, Pedro Ponce Javana, comentó que las brigadas chapingueras habrán de multiplicarse en los próximos meses, porque la demanda de instalación de huertos familiares no solo está vinculada a contingencias sísmicas, sino también a climáticas y, sobre todo, a la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria de los más pobres.
Acotó que los trabajos tendrán su primera valoración en el verano próximo, y que esta casa de estudios presentará propuestas en este materia de 10 políticas públicas el próximo 22 de febrero.
Comparte este artículo