Arqueólogos descubren restos de barcos antiguos en el fondo del mar | Provincia

curiosidades | WTF!

Arqueólogos descubren restos de barcos antiguos en el fondo del mar

Arqueólogos descubren restos de barcos antiguos en el fondo del mar

3 de Enero 2018 | 16:28
Ciudad de México - Por Once Noticias | Provincia
El hallazgo fue hecho por buzos del INAH, a 40 km mar adentro, frente al puerto de Sisal, Yucatán
En la ciudad portuaria de Sisal, localizada en Yucatán, un equipo de arqueólogos descubrió en el fondo del mar restos de dos barcos antiguos; uno de guerra, de origen holandés, probablemente del siglo XVIII.
El otro es un vapor británico del siglo XIX. También se encontraron vestigios de un antiguo faro.
A 40 kilómetros mar adentro, frente al puerto de Sisal, buzos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron los restos del buque holandés, que tenía 20 cañones de 2.5 metros de largo y ocho balas, artillería similar a la utilizada por buques del siglo XVIII.
En un reporte los especialistas detallaron que los  20 cañones, tienen un peso conjunto de más de 300 toneladas y se cree que fueron arrojados por la borda, en un esfuerzo por evitar que el barco se hundiera. Hoy se encuentra cubierto por una gruesa capa de 15 centímetros de coral.
El segundo hallazgo se encuentra dos kilómetros al norte de Sisal, donde se encontraron los restos de un barco de vapor británico, tipo Mississippi, cuya máquina y ruedas de paletas, indican que se construyó entre 1807 y 1870.
El tercer hallazgo se realizó a 3.7 kilómetros de Sisal, donde los buzos localizaron, seccionado, un antiguo faro de 8 metros de alto y 3.5 de diámetro y que se cree fue instalado en la costa durante el gobierno del expresidente Porfirio Díaz. Se presume que fue derribado por una tormenta.
Según los especialistas, entre los siglos dieciocho y diecinueve, sisal fue un puerto mercantil, capaz de atraer a cientos de barcos, pero algunos nunca llegaron a su destino.
“Después de que San Francisco de Campeche el puerto, decae por cuestiones políticas, económicas, también el desarrollo de Mérida posibilitó que prefirieran la entrada a un puerto más cercano y en ese caso Sisal era una opción, porque tiene un mayor calado uno; está más cerca de Mérida, también estaba el comercio del Sisal, bueno el henequén y es lo que desarrolla toda la zona ¿no?, entre mediados del diecinueve y finales”, señaló María Helena Barba Meinecke, arqueóloga.
Comparte este artículo