Ballet Nacional de Hungría mostrará su talento en el Teatro Diana | Provincia

Ballet Nacional de Hungría mostrará su talento en el Teatro Diana

30 de Septiembre 2017 | 17:06
Guadalajara, Jalisco. - Por Notimex | Provincia
El talento y la destreza del Ballet Nacional de Hungría Pécs será descubierto por los asistentes a su presentación que será el domingo 15 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Diana de esta ciudad.
El reconocido cuerpo de baile presentará dos de las piezas más imponentes del repertorio universal, Carmen y Carmina Burana.
El ballet fue fundado en 1960 en la ciudad de Pécs, Hungría, bajo la dirección del coreógrafo Imre Eck. El enfoque de este ensamble es la interpretación del baile moderno de su país, aunque su reputación como expositores de los clásicos es una de las más sólidas en el mundo.
Cuenta con la participación de coreógrafos como Mats Ek y Pavel Smock, enunciados maestros de este arte.
En 2005, el famoso bailarín Balázs Vincze asumió la dirección general de la institución. Gracias a su trayectoria como solista, pronto se dedicó también a la creación de piezas para su compañía. La crítica las definió como propuestas dueñas de un lenguaje único, resultado de su experiencia entre el ritmo de lo clásico y lo contemporáneo.
El coreógrafo Attila Egerházi, quien ocupó a su vez el puesto de director artístico, este grupo formado por 19 bailarines afianzó su esencia en producciones de gran emotividad, capaces de involucrar distintos tipos de danza y expresión artística.
La versión Carmina Burana realizada por los coreógrafos del Ballet Nacional de Hungría, se sitúa en el campo, donde viven personas trabajadoras que después de cada jornada se reúnen, bailan y beben para disfrutar del tiempo libre.
Es una exposición de los placeres mundanos y la conducta de las distintas clases sociales.
La historia suave y a la vez apasionada, está influenciada en gran medida por las ideas de los poemas medievales de la compilación homónima, mismos que inspiraron la composición de una de las cantatas más importantes del siglo pasado.
Por su parte, en Carmen la coreografía y libreto es del maestro cubano Alberto Alonso, sobre la novela de Próspero Merimée (novelista romántico francés). El ballet fue creado a petición de la bailarina rusa Maya Pliseskaya.
La música fue elaborada en principio por Georges Bizet, con arreglos posteriores de Rodion Schedrin (esposo de Maya). Es de profunda condición expresiva y se pone al servicio de la acción dramática. Tuvo su estreno mundial en 1967, en el Teatro Bolshoi de Moscú, en 1967.