Benito Taibo recibirá Homenaje Nacional de Periodismo Cultural | Provincia

Benito Taibo recibirá Homenaje Nacional de Periodismo Cultural

26 de Junio 2018 | 21:24
CDMX - Por MVSNoticias | Provincia
En la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor mexicano recibirá un reconocimiento por su larga trayectoria y sus aportes al oficio
El poeta y novelista Benito Taibo recibirá el próximo 2 de diciembre el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2018, de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue instituido por la 'FIL Guadalajara' en 1992 para reconocer al autor de "Los indios de México", y desde entonces ha celebrado la solidez de las obras y las trayectorias de grandes figuras del periodismo de este país.
El veredicto es responsabilidad de un comité integrado por algunos homenajeados en años anteriores, así como por destacados periodistas culturales en activo.
Por su larga trayectoria y sus aportes al oficio recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural de la FIL Guadalajara, reconocimiento que en el pasado han obtenido figuras como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Emilio García Riera, Raquel Tibol, Vicente Leñero, Cristina Pacheco, Juan Villoro y Graciela Iturbide.
Benito Taibo expresó que cumple ya 42 años en el periodismo, "un oficio que de una u otra manera me fue heredado, mi primera chamba, a los 16 años, fue en el Instituto Nacional del Consumidor como reportero, y desde entonces he colaborado en numerosos medios de radio, televisión y prensa escrita, no sé hacer otra cosa".
Comentó que su padre Paco Ignacio Taibo I -una de las grandes figuras del periodismo en el siglo XX,  lo recibió en 2004, "estoy convencido de que él estaría muy contento de verme ahora ahí, creo que es la primera vez que padre e hijo han obtenido este homenaje y es francamente curioso".
En sus inicios como reportero, Benito Taibo escribió una historia sobre tráfico de aves silvestres que 25 años después era usada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la carrera de periodismo, como ejemplo para la formación en el oficio.
Hoy día, es conocido como poeta, como novelista, como director de Radio UNAM, como incansable promotor de la lectura y como una voz activa y respetada en las redes sociales.