Buscará Antonio Sosa fortalecer el mercado interno del estado | Provincia

Buscará Antonio Sosa fortalecer el mercado interno del estado

16 de Mayo 2018 | 13:39
Morelia, Michoacán - Por Rosamaría Sánchez / Foto: José Gudiño | Provincia
El aspirante priísta pretende que desde el Congreso de la Unión se pueda beneficiar a pequeños y grandes empresarios
Antonio Sosa López quiere ser diputado federal para impulsar, desde el Congreso de la Unión y con la ley en mano, el fortalecimiento del mercado interno de Michoacán y del país, en una estrategia que beneficie “desde la tiendita de la esquina hasta los grandes empresarios”.
La lealtad a su partido no le cierra los ojos y se reconoce como un priísta en desacuerdo “en muchas cosas que se han hecho en mi partido y también en los otros (…) los partidos políticos tienen mucho que deberle a los ciudadanos”, no han saldado cuentas, y aceptó por igual que al interior del Revolucionario Institucional (PRI), tampoco se han tomado las mejores decisiones.
En visita de Cortesía a Diario PROVINCIA, en entrevista exclusiva con el director general de esta empresa, Alonso Medina González, el expresidente municipal de Santa Ana Maya, en la zona limítrofe con el vecino estado de Guanajuato, Antonio Sosa planteó lo que quiere para la región que hoy disputa y que decidirá su rumbo el próximo 1 de julio: el Distrito Electoral Federal número 2, con cabecera en el municipio de Puruándiro.
En la región de ese distrito el exlegislador local reconoció a 17 ayuntamientos michoacanos con grandes coincidencias en el sector agropecuario y, hasta hace un tiempo, con una alta producción de cerdos de traspatio.
Lamentablemente también en lo que copete a las problemáticas hay coincidencias importantes, de las que “es urgente ocuparnos”.
Para alcanzar las metas que se ha trazado, Sosa López enfatizó que en la actualidad se hace imprescindible la unión con la gente, el reconocimiento de que es en la población y con ella, como se deben tomar decisiones para detonar respuestas.
Como político y representante popular, se dijo convencido de que: “Hay que abanderar las causas de la gente, conocerlas por la misma población y no ignorar sus necesidades ni propuestas”.
Planteó entonces como una prioridad, de llegar a ocupar un escaño en la Cámara legislativa federal, impulsar leyes que abonen al fortalecimiento del mercado interno del país, para que impacte en la economía, en el desarrollo y en otros temas como la educación y la seguridad social.
PRI, CON BUEN PRONÓSTICO
Tras la aceptación de que su partido político no ha tomado las mejores decisiones en cuanto al proceso electoral que se vive, Antonio Sosa consideró que pese al entorno complicado, el Partido Revolucionario Institucional “tiene algunos buenos perfiles que pueden resultar triunfadores en la contienda electoral”.
En lo personal el priísta se ve ganador, porque el principal reclamo social que conoce de la gente durante sus recorridos es que después de la elección los candidatos no regresan, y “yo sí lo hago, yo sí regreso; tengo una gran satisfacción al decir que la gente que lo ha dicho, que me recuerda, que qué bueno que volví”.
—¿El PRI nacional descuidó a la militancia?—
—Estoy en desacuerdo en muchas cosas que se han hecho en el partido, pero no solamente en el mío sino en los demás. Los partidos le deben mucho a la sociedad y no lo entienden.
En este tema, el político se refirió por igual a la equidad de género en las candidaturas; consideró que pese a los esfuerzos, las mujeres no han tenido el mismo número de oportunidades que los hombres, “por desgracia, se cumple con las cuotas pero el problema de raíz es otro”.
¿QUIÉN ES TOÑO SOSA?
Michoacano originario de Santa Ana Maya, Michoacán, donde estudió primaria y secundaria.
En la capital del país se vinculó fuertemente con la fe católica e ingresó al preseminario, el cual cursó durante seis años: tres de preparatoria y tres de Filosofía, perteneciendo a una pequeña congregación religiosa llamada Apóstoles de María, que seguía una formación rígida y que tiene presencia por igual en San Juan del Río, Querétaro y en la Ciudad de México.
Cuando murió el sacerdote fundador de dicha congregación, regresó a Michoacán e ingresó a la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tiempo que aprovechó para pensar si quiere continuar por el camino del sacerdocio.
Cerca de 30 meses después irrumpe los estudios y se va de ‘mojado’ a Estados Unidos. Trató de conseguir la Visa, pero no lo logró, entonces cruzó la frontera por el Cerro de Tijuana y durante un año se dedicó a trabajar en la industria de la construcción en Indianapolis.
Un año después, con algunos ahorros en el bolsillo, regresó a Morelia, se compró un auto y se incorporó al Frente Juvenil del tricolor. Ahí comenzó su carrera política, primero como líder de dicho organismo, luego como tesorero del municipio que lo vio nacer.
Fue diputado en la LXXII Legislatura y desde entonces mantiene su dicho de atender personalmente las necesidades de la población.