Cae menor en un pozo y es rescatado con vida | Provincia

nacionales | Sucesos Nacionales

Cae menor en un pozo y es rescatado con vida

Cae menor en un pozo y es rescatado con vida

26 de Febrero 2018 | 23:09
Pénjamo, Guanajuato - Por Ricardo Rodríguez | Provincia
El hecho se registró en la comunidad de Buenos Aires, en el municipio de Pénjamo
Tras 12 horas de trabajo, elementos de diferentes cuerpos de rescate lograron sacar del fondo de un pozo al menor Abraham "G", quien por accidente se fue al fondo de un pozo desde, aproximadamente, las 10:00 hpras del pasado domingo.
El hecho se registró en la comunidad de Buenos Aires, en el municipio de Pénjamo, donde los familiares vecinos y autoridades permanecieron durante las largas jornadas de los rescatistas al pie del lugar, donde el nerviosismo crecía con el paso del tiempo, pero persistía la esperanza por que el menor estaba consciente y respondía cuando le llamaban.
Autoridades y cuerpos de rescagte acudieron al lugar luego de que el hecho fuera reportado a las líneas de emergencia 911, dando aviso de que el pequeño de casi 2 años de edad, había caído a fondo de un pozo de aproximadamente 8 metros de profundidad, mismo que tiene un diámetro de 6 pulgadas.
Para rescatar al menor participaron las corporaciones de Bomberos de Pénjamo, Abasolo y Santa Ana, además de paramédicos de la Cruz Roja de Pénjamo y (SUEG) Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, además de elementos del Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate Urbano GTO (USAR, por sus siglas en inglés Urban Search and Rescue), quienes permanecieron en  el lugar hasta el rescate del menor.
Para el salvamento hubo necesidad de usar maquinaria pesada para poder abrir espacio y poder sacarlo del fondo, donde se presume que el lodo amortiguo el golpe de la caída, y donde se trabajó con gran cuidado, aun contra la desesperación que esto generaba por el tiempo, pero que al final dio como resultado la buena noticia del rescate.
Mientras se realizaban los trabajos, los rescatistas no dejaban de hablarle, además de brindarle oxigeno y agua por medio de pequeñas mangueras para evitar la deshidratación del menor.
Los trabajos se dieron con ayuda de la tecnología, ya que por medio de una cámara los rescatistas pudieron apreciar cómo Abraham se encontraba hundido en una cama de lodo de aproximadamente 40 centímetros en el fondo del pozo.
Fue hasta pasadas las 22:00 horas, que las labores de rescate rindieron frutos y se pudo llevar a la superficie con vida al pequeño, y luego de ser atendido y estabilizado en el lugar por los paramédicos pudo ser trasladado por paramédicos del (SUEG) Sistema Urgencias del Estado de Guanajuato, a una clínica particular para su atención y valoración médica.
Comparte este artículo