Carstens pide responsabilidad y prudencia en aumento al salario mínimo | Provincia

mundo | capital

Carstens pide responsabilidad y prudencia en aumento al salario mínimo

10 de Noviembre 2017 | 22:30
CDMX - Por Notimex | Provincia
El gobernador de Banxico también señaló que en estos momentos México tiene un mercado laboral que ha venido creciendo muy bien
Luego de sostener una reunión con integrantes de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se manifestó a favor de un incremento en los salarios mínimos, pero con responsabilidad y prudencia.
Señaló que, “si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, de que obviamente busquemos mayores salarios, si la recomendación es que se haga con mucha prudencia de tal forma de que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación, es decir, tenemos que encontrar el punto medio de tal forma que, si haya un aumento salarial significativo, pero con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario que es muy importante darle la vuelta”.
Explicó que en estos momentos México tiene un mercado laboral que ha venido creciendo muy bien, la tasa de desempleo es muy baja, y con tasas record en creación de empleos, lo cual es bueno, pero también por otro lado eso quiere decir que no hay mucha holgura ya en el mercado laboral y que eso poco a poco podría venir presionando los salarios más allá del crecimiento de la productividad.
También reconoció que hay incertidumbre en materia de inversiones en México porque el tema más importante es el Tratado de Libre Comercio.
Carstens señaló que espera “que pronto tengamos noticias de que también la negociación está bien encaminada”.
Asimismo, sostuvo que todo está listo en el Banco de México para el relevo de su cargo y la inflación se seguirá abatiendo. “Ayer la junta de Gobierno fue muy clara de los retos que tenemos, hemos tenido avance en ir abatiendo la inflación, sin embargo, ha habido algunos choques en algunos precios en particular el gas LP, creo que van a ser transitorios y el Banco va a seguir muy vigilante de los determinantes de la inflación para asegurar que hacía finales del año entrante estemos cerca del 3%”, confió.
Garantizó que el Banco de México seguirá haciendo su trabajo, cuidando todos los determinantes de la inflación y con la convicción de que una inflación baja es la mejor manera para estimular la actividad económica en el país.