Clínica Poniente requerirá 7mdp para iniciar operaciones | Provincia

estatales | entidad

Clínica Poniente requerirá 7mdp para iniciar operaciones

Clínica Poniente requerirá 7mdp para iniciar operaciones

13 de Noviembre 2017 | 19:41
Morelia, Michoacán - Por Rosamaría Sánchez | Provincia
La unidad médica trabajará bajo la directriz de un órgano interinstitucional integrado por el municipio, la UMSNH, el IMSS y, quizas, la SSM
Es prácticamente un hecho que la Clínica Poniente que construyó el Ayuntamiento de Morelia y que comenzará a operar en próximas semanas, trabajará bajo la directriz de un órgano interinstitucional, el cual integrará, además del municipio, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH; el Instituto Mexicano del Seguro Social y, posiblemente, la Secretaría de Salud.
La unidad  requerirá de un techo financiero inicial de 7 millones de pesos para operación, incluida nómina y abastecimiento básico.
Actualmente, todos los trámites obligados para el funcionamiento de la clínica están en orden, como es la licencia de construcción que otorga la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) así como la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES).
A pesar de que aún no existe un posicionamiento oficial de la Secretaría de Salud, que sólo ha vertido en medios de comunicación declaraciones a través de su titular, Elías Ibarra, quien dejó entrever que no habría apoyo a la citada clínica, finalmente se ha logrado conciliar la conformación del consejo interinstitucional que respaldará la funcionalidad de la unidad médica.
José Murguía Magaña, director de Salud municipal, confirmó que la clínica, cuya edificación obligó a una erogación presupuestal superior a los 20 millones de pesos, operará bajo el régimen citado.
Ello, dijo, con el fin de que el espacio que ofrecerá sus servicios a cualquier persona que requiera de atención médica, no se convierta en un "elefante blanco" con el cambio de administración y que por el contrario, sea reforzado cada vez más para beneficio de todos los ciudadanos.
Destacó que la instrucción del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es que el financiamiento de la construcción y equipamiento, sean recursos 100 por ciento municipales.
Indicó que será en febrero del próximo año cuando tentativamente comience a operar la unidad: “actualmente ya se concluyó su edificación y se está trabajando en el equipamiento que se prevé culminar entre el mes de diciembre o enero del año siguiente”.
En lo que será la primera etapa de la clínica, ésta brindará servicios como consulta externa de medicina general y de especialidad, mientras que en una segunda etapa, que podría ser en el mes de mayo, se contará con quirófano y área de toco-cirugía, además de rayos X.
La clínica será atendida por personal titulado y con experiencia, entre médicos generales, especialistas, personal de enfermería, de odontología, nutrición, psicología y trabajo social.
Como un valor agregado, se contará con el apoyo de personal becario procedente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el cual estará bajo las órdenes de los médicos a cargo de la unidad.
Comparte este artículo