Competitividad en México | Provincia

Foro Provincia

Competitividad en México

Competitividad en México

6 de Octubre 2017 | 10:00
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Serendipia
La semana pasada se difundió el reporte anual de competitividad mundial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En este último reporte se analizaron 137 países y México obtuvo la posición 51 a nivel global en competitividad.
Dentro del análisis se estudian 12 grandes pilares o columnas que son las que sostienen e impulsan la competitividad de una nación. Lo relevante de este estudio es la independencia de la metodología con la que el WEF recaba la información y analiza los datos de cada país; dejando por un lado cualquier intento de embellecer o maquillar los resultados para algún fin en particular o para beneficio de alguien. Para un gobierno, es un buen estudio para fines de comparación y como  herramienta preliminar para delinear las políticas públicas que permitan mejorar como nación. Por otro lado para los inversionistas y empresarios, sirve como un resumen detallado que permite conocer de las condiciones económicas, sociales y políticas de un país.
En los resultados de 2017 las cinco naciones más competitivas a nivel mundial son: Suiza, Estados Unidos, Singapur, Holanda y Alemania.
Los últimos cinco lugares a nivel mundial los obtiene: Yemen, Mozambique, Chad, Liberia y Mauritania.
Me gustaría destacar tanto lo sólido y bien calificado, así como los rubros más débiles de México.
Los dos pilares más fuertes y mejor evaluados son:
1. En tamaño de mercado obtenemos el lugar 11. En este rubro destaca el tamaño de nuestra economía medido por el Producto Interno Bruto (PIB), así como el valor de nuestro mercado interno y externo obteniendo los lugares 11, 11 y seis respectivamente. 
2. En desarrollo de nuestro mercado financiero obtenemos el lugar 36. Aquí destaca la solidez de la industria bancaria y la disponibilidad y acceso a fuentes de financiamiento; así como la confianza en el sistema financiero.
Por otro lado los dos pilares más débiles dentro de toda la esfera de competitividad son:
1. En instituciones en general ocupamos el lugar 123. Dentro de este pilar tenemos los principales focos rojos en: seguridad (130), corrupción (128), instituciones públicas (125) y ética corporativa (117). Cabe mencionar que el comparativo es con 137 naciones y prácticamente estamos en los últimos lugares en estos rubros.
2. En eficiencia del mercado laboral obtenemos el puesto 105. Es importante mencionar que en este pilar las principales debilidades son: participación de la mujer en el mercado laboral (114) y eficiencia en el uso del talento (111).
Además de los 12 pilares que miden la competitividad, dentro de la elaboración de este estudio anual se realizan encuestas de opinión a ejecutivos y empresarios sobre los principales problemas y obstáculos para hacer negocios en el país. Los resultados en México medidos de mayor a menor fueron: corrupción, crimen, burocracia gubernamental, tasas de impuestos y regulación tributaria. 
Este documento y análisis del WEF es el punto de partida para que los gobiernos extranjeros y empresas conozcan de manera detallada diferentes conceptos de un país y en función de eso decidan sobre sus relaciones, inversiones y estrategias internacionales. 
En conclusión es nuestra fotografía y carta de presentación ante el mundo. 
----------------------------
 Carlos Pfister es exsecretario de Desarrollo Económico y Director General de Promofin
 @carlospfister

Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
27 artículos de opinión publicados en provincia.com.mx
Comparte este artículo