Congreso de EU aprueba acuerdo presupuestario | Provincia

mundo | internacionales

Congreso de EU aprueba acuerdo presupuestario

10 de Febrero 2018 | 2:51
Ciudad de México - Por Once Noticias | Provincia
Incluye un aumento en el gasto público, pero no concreta apoyos para los llamados dreamers
En Estados Unidos y por segunda ocasión en este año, el Congreso amplió hasta el 23 de marzo el presupuesto para que el gobierno de Donald Trump no deje de funcionar, pero le aceptó las demandas de recursos en materia militar.
Después de horas de intenso debate, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el gasto, sin incluir la Ley DACA de los dreamers, pero tampoco los recursos solicitados para construir el muro fronterizo con México.
Incluye 584 mil millones de dólares adicionales para las fuerzas armadas y 90 mil millones más para atender desastres naturales.
Se trata de un triunfo para el presidente Trump, quien firmó la nueva ley del gasto, al amanecer este viernes.
Festejó en Twitter y celebró que la Ley DACA no esté incluida en este presupuesto provisional.
Los republicanos prometieron debatir la Ley DACA antes del 23 de marzo.
Buscan un acuerdo con los demócratas sobre los dreamers, a cambio de 25 mil millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.
La estancia legal en Estados Unidos, de más de 800 mil dreamers, muchos de ellos mexicanos, vence el 5 de marzo. Entonces, 30 mil podrían empezar a ser deportados cada mes.
Las negociaciones se realizarán bajo presión, con las deportaciones en marcha.
Los primeros que serían expulsados son los que están fichados por faltas administrativas y los que tienen antecedentes penales.
Los dreamers no se quedaron cruzados de brazos: para hacer presión, ocuparon las oficinas de congresistas en el capitolio.
También, en un hecho inédito, se manifestaron en San Diego, California, ante la valla de acero que ingresa al Océano Pacífico, frente a Tijuana.
Desde México, la asociación civil América sin Muros convocó a más movilizaciones para apoyar a los dreamers.