Corrupción representa una seria amenaza al Estado de Derecho: Arely Gómez | Provincia

nacionales | México

Corrupción representa una seria amenaza al Estado de Derecho: Arely Gómez

Corrupción representa una seria amenaza al Estado de Derecho: Arely Gómez

11 de Julio 2018 | 21:18
CDMX - Por Noticias MVS | Provincia
Arely Gómez recordó que sociedad civil y gobierno unieron esfuerzos con el fin de luchar de manera determinada contra este fenómeno, a través del SNA
La titular de la secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, admitió que la corrupción representa una seria amenaza al Estado de derecho, además, afecta la efectividad del gasto público, y lesiona la confianza en las instituciones gubernamentales.
“Al dañar la eficiencia de las instancias de gobierno y la calidad de los servicios públicos, la corrupción impacta la vida de todos los sectores de la población; lo que ocasiona una disminución en la confianza de las instituciones del Estado y en el afecto por la democracia”, enfatizó.
En el marco del II Congreso Internacional contra la Corrupción, Gómez González, recordó que sociedad civil y gobierno unieron esfuerzos con el fin de luchar de manera determinada contra este fenómeno, a través del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Sin embargo, dijo “debemos ser conscientes que este sistema requiere de una etapa de fortalecimiento y consolidación. Como todo, dicho sistema, junto con las leyes que posibilitan su actuación, deben transitar por un proceso de evaluación, adaptación y mejora, a fin de perfeccionarse”.
A fin de consolidar la estructura del Sistema para dar los resultados deseados, pidió atender los pendientes como el nombramiento, por parte del Senado, de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; así como al fiscal anticorrupción.
“El innovador diseño del Sistema Nacional Anticorrupción no garantiza resultados en automático ni inmediatos, pues si bien se han logrado avances sustanciales, todavía hacen falta herramientas clave. Basta decir que en el Comité Coordinador aún nos encontramos trabajando arduamente para definir la Política Nacional Anticorrupción”, apuntó. 
No obstante, indicó que “gracias a una voluntad política y ciudadana sin precedentes en el país, se ha emprendió una serie reformadora de gran trascendencia en materia financiera, educativa, penal, y de transparencia y rendición cuentas”. 
Destacó que entre esas reformas, se creó el SNA, el cual constituye el más reciente e importante esfuerzo por limitar el ejercicio del poder público y enfrentar este fenómeno de manera integral.
Comparte este artículo